El Park Güell de Barcelona recibe la mitad de visitantes por las políticas contra la masificación del Ayuntamiento

  • Durante la pandemia se decidió ampliar el espacio de acceso regulado.
El Park Güell de Barcelona.
El Park Güell de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona
El Park Güell de Barcelona.

Barcelona ha reducido a la mitad los visitantes del Park Güell después de que durante la pandemia se decidiese ampliar el espacio de acceso regulado. Mientras que, antes, el parque recibía alrededor de 9 millones de visitantes anuales, de los que solo pagaban entrada unos 3,5 millones, en 2022 lo han visitado en total 4,65 millones de personas, pero, de estas, 4,2 lo han hecho pagando entrada. 

Según ha explicado el regidor del distrito de Gràcia, Eloi Badia, esto responde a una estrategia implementada a partir de 2020 para reducir la presión turística en el parque. En concreto, se amplió de 1,7 hectáreas a 12 el espacio del parque para el que es necesario pagar un entrada de pago. 

Ya no se puede entrar al parque mostrando el carnet de Biblioteques de Barcelona ya que algunos turistas usaban la picaresca de hacerse el carné solo para acceder al parque sin pagar

Al mismo tiempo, se ha hecho una apuesta por garantizar el uso vecinal del parque de forma gratuita.

Badia ha celebrado en rueda de prensa el balance de 2022, ya que considera que se han alcanzado los objetivos que se persiguen de reducir a la mitad los visitantes y que haya menos "presión turística". "Hemos reducido enormemente la presión de los 9 millones de personas", ha apuntado.

Se ha ampliado de 1,7 hectáreas a 12 el espacio del parque para el que es necesario pagar un entrada 

Y es que, según ha relatado Badia, lo que pasaba antes de la pandemia es que 3,5 millones de visitantes pagaban la entrada para acceder a la zona regulada, que es donde se concentra la obra arquitectónica de Gaudí. Por contra, el resto de visitantes, unos 5 millones y medio, se acercaban al parque, pero optaban por acceder solo a las zonas gratuitas, paseaba por arriba y hacía fotos desde los accesos libres.

En 2022 se ha incrementado el turismo que paga entrada, que pasa de 3,5 a 4,2 y, por lo tanto, hay más recaudación. En cambio, el total de visitantes al parque se ha conseguido reducir.

Acceso gratis para vecinos

Badia ha hecho valer las actuaciones municipales para que se garantice el acceso gratis a los vecinos de la zona, con un carné específico, y a los barceloneses a través del programa 'Gaudir Més'. En 2022, hasta 450.000 vecinos accedieron al parque gratis. Según el Ayuntamiento, esta cifra sitúa al Park Güell como el equipamiento municipal de pago de la ciudad con más accesos gratis.

Badia también ha precisado que ya no se puede entrar al parque mostrando el carnet de Biblioteques de Barcelona y ha admitido que algunos turistas usaban la picaresca de hacerse el carné solo para acceder al parque sin pagar. La capacidad de carga del recinto se ha fijado en 2022 en un total de 4,65 millones de personas entre los turistas (4,2) y los vecinos (450.000).

En 2022, hasta 450.000 vecinos accedieron al parque gratis. Según el Ayuntamiento, esta cifra sitúa al Park Güell como el equipamiento municipal de pago de la ciudad con más accesos gratis

Además, se consolidan las franjas exclusivas para vecinos en las que los turistas no pueden acceder al parque, que es de 07.00 a 09.30 horas y de 20 a 22 horas.

Retorno social a la ciudad

Está previsto invertir hasta 2026 más de 16 millones de euros de retorno social. Algunas de las actuaciones previstas en los entornos son la adquisición del edificio de la sede de la asociación vecinal y cultural La Miranda, la financiación de parte de las obras de mejora de las calles de Miquel dels Sants Oliver y Albert Llanas, la urbanización de Coll del Portell, la construcción del nuevo parque Font del Carbó y las urbanizaciones del Torrent del Remei.

Para mejorar el recinto, también está en marcha la ejecución del Pla Director de Conservació i Manteniment y del Pla Director d'Infraestructures i Serveis para la conservación del patrimonio natural y arquitectónico del parque, que aportará más y mejores infraestructuras como la renovación de la iluminación por una más eficiente que cubra zonas hasta ahora poco iluminadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento