Semana Santa 2023 en Galicia: estas son las dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional

La Cofradía de los Dolores, una de las que intervienen de la Semana Santa de Ferrol (A Coruña), arranca su procesión el Domingo de Ramos.
La Cofradía de los Dolores, una de las que intervienen de la Semana Santa de Ferrol.
Kiko Delgado / EFE
La Cofradía de los Dolores, una de las que intervienen de la Semana Santa de Ferrol (A Coruña), arranca su procesión el Domingo de Ramos.

Se acerca la Semana Santa. Los municipios ya preparan sus programas de actividades, que llenarán de religiosidad las calles durante siete días aproximadamente. Los católicos —y los que no lo son tanto— han comenzado a organizar su agenda para acudir a los eventos.

En Galicia, hay varias localidades que cuentan con las fiestas de Semana Santa más importantes y destacadas del panorama nacional. Siete han sido declaradas de Interés Turístico, mientras que Viveiro y Ferrol han conseguido la distinción internacional. 

Semana Santa de Viveiro

Las cofradías y Hermandades de Viveiro cada año organizan un programa de actos religiosos que llenan de fe las calles de la localidad. Sus actividades comenzarán el 31 de marzo con la procesión de la Virgen de los Dolores, que inicia su itinerario a las nueve de la noche en la Iglesia de San Francisco. A lo largo de sus días, y hasta el domingo de Resurrección, tienen lugar diferentes actos.

El 1 de abril, conocido como Sábado de Pasión, tendrá lugar un concierto benéfico a cargo de la Banda Nuestra Señora de la Misericordia a las seis de la tarde en el Atrio de San Francisco. Más tarde, a las 20.30 horas, dará inicio el pregón a cargo del doctor Emilio Xosé Ínsua López.

El Domingo de Ramos a las 12.00 horas saldrá la procesión de 'La Borriquita' y, a continuación, la bendición de los ramos y las palmas en la Plaza Mayor. Por la tarde, a las ocho, está programada la procesión del Ecce-Homo, que saldrá desde la Iglesia de San Francisco.

El Lunes Santo a las nueve de la noche las calles de Viveiro sonarán al ritmo de la tamborrada programada. Al día siguiente, a la misma hora, tendrá lugar el Vía Crucis de Mujeres, mientras que el de hombres será a las diez de la noche del Miércoles Santo.

Los días grandes comienzan el Jueves Santo con la procesión de la Última Cena. También se celebra su famosa procesión del Prendimiento, que llama la atención por sus túnicas y capuchas rojas y blancas.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar la procesión del Encuentro. A lo largo del día habrá diferentes eventos religiosos, pero uno de los más destacados es la procesión del Santo Encierro. A la medianoche será el momento del Sermón de la Soledad y media hora después la procesión 'dos Caladiños'.

El sábado a las 19.30 horas se iniciará la procesión de la Esperanza de la Resurrección y el domingo están programadas la procesión del Encuentro de Resurrección y el Vía Lucis. 

Semana Santa de Ferrol

También denominada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Ferrol cuenta con un largo programa de procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Sus cinco cofradías son las encargadas de organizar cada una de estas ceremonias religiosas que cada año se llenan de cientos de curiosos.

El procesionario dará comienzo el domingo 2 de abril con la bendición de los ramos y la procesión de Jesús Amigo de los Niños. A las 12.30 horas será la famosa procesión de 'La Borriquita'. 

Para el lunes, martes y miércoles están programada varias procesiones, entre las que destacan la del Cristo de los Navegantes y la de la Penitencia, ambas el día 5 de abril. El Jueves Santo tendrán lugar las procesiones del Cristo de la buena muerte, la de las Angustias y la de la Piedad. Esta última se iniciará a las 23.00 horas.

El Viernes Santo es uno de los días grandes, por lo que para ese día hay diferentes actos religiosos programados. Por la mañana, será el Santo Encuentro en la plaza de Armas y, por la tarde, destaca el Santo Entierro. Por la noche será el turno de la procesión de 'Os Caladiños'. Recorre todas las calles del casco histórico hasta la madrugada, con el canto de la Salve.

El Sábado Santo será el turno de la procesión de la caridad y el silencio, mientras que el Domingo de Resurrección habrá un amplio cartel de actividades. Entre ellas, destaca el Gozoso encuentro en la plaza ferrolana de la Constitución y la procesión de la Resurrección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento