Un F-18 español intercepta un avión de pasajeros al no responder el piloto a las llamadas de los controladores aéreos

Es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad toto tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 para la Armada de los EE.UU y el Cuerpo de Marines de los EE.UU. Este avión de combate combina capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres. Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Los 'Tupolev' fueron escoltados en costas españolas por dos 'F-18' españoles hasta que, una vez llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.
Un caza F-18.
taringa

Un caza F-18 del Ejército del Aire interceptó un avión de pasajeros que sobrevolaba el espacio aéreo español ante la actitud sospechosa de esa aeronave, ya que su piloto no respondía a las llamadas de los controladores aéreos.

El avión militar español despegó para interceptar ese vuelo comercial cuando sobrevolaba Navarra y el País Vasco porque "no comunicaba ni respondía a las llamadas" de los controladores, según ha informado Heraldo.

El incidente tuvo lugar el pasado 5 de febrero y finalmente no pasó a mayores porque después de ser identificado por el F-18, el piloto del vuelo comercial se puso en contacto con la torre de control.

Una vez establecida la comunicación con el avión comercial, el piloto del F-18 finalizó su maniobra y regresó al Destacamento de Alerta y Control de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, preguntó al Gobierno por este incidente, ya que el F-18 tuvo que romper la barrera del sonido para interceptar lo más rápido posible a este avión comercial que no respondía a las llamadas de los controladores y eso generó un gran estruendo que se escuchó en gran parte de Álava, así como en zonas de Guipúzcoa y Navarra.

Ante esta pregunta, el Gobierno confirmó el incidente y la maniobra realizada por el F-18 del Ejército del Aire, conocida 'Alpha Scramble'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento