Treball plantea multar a Vueling con 30.000 euros por exigir a sus azafatas que se maquillen y utilicen tacones

  • Según la inspección, exigir maquillaje y tacones a las azafatas perjudica sus derechos fundamentales. 
  • Vueling asegura que son recomendaciones y estudia presentar alegaciones.  
Vueling refuerza sus operaciones en Canarias para la Navidad
Azafatos y azafatas de Vueling.
20M EP
Vueling refuerza sus operaciones en Canarias para la Navidad

Inspecció de Treball ha propuesto sancionar a Vueling con 30.000 euros por exigir maquillaje y tacones a las azafatas de vuelo, según ha publicado este miércoles El Periódico

La propuesta de sanción, por un caso de discriminación de género, es pionera, y lamenta que se imponga a las trabajadoras unos patrones estéticos muy concretos que no tienen que cumplir los hombres. Después de una denuncia del sindicato de tripulantes de cabina Stavla, Treball considera que la empresa comete una infracción "muy grave". 

Según la inspección, Vueling podría velar por la imagen de su compañía de forma más equilibrada, sin perjudicar los derechos fundamentales de las trabajadoras.

La rutina diaria de las azafatas de vuelo es muy distinta a la de sus compañeros. Antes de subirse al avión, una tripulante de cabina tiene que aplicarse una base de maquillaje que coincida con su tono de piel, delinearse los ojos y aplicarse máscara de pestañas de color negro. Las azafatas tienen prohibido utilizar cualquier tipo de extensión de pestañas y en caso de utilizar sombra de ojos siempre tiene que ser de un tono gris claro o marrón claro. En cuanto a los labiales, deben utilizar tonos discretos. Además, deben calzarse unos zapatos de tacón de entre 5 y 8 centímetros de altura. 

Sin embargo, según avanza el medio citado, el código de vestimenta para los azafatos es más sencillo, con acudir a su lugar de trabajo con un "aspecto limpio y aseado" tienen suficiente. 

Vueling asegura que son recomendaciones

Fuentes de Vueling han confirmado que la propuesta de Treball existe, pero están estudiando presentar alegaciones. Asimismo, la aerolínea señala que los tacones recomendados en la guía de estilo de la empresa son "a partir de tres centímetros" y no más altos para garantizar la seguridad de la tripulación. 

En todo caso, Vueling remarca que la guía de estilo se pactó en su momento con la representación de los trabajares y que son recomendaciones. Actualmente, el documento, que tiene cinco años, se esta revisando para tener "una imagen más inclusiva". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento