Sánchez visitará China la semana que viene tras la reunión de Xi Jinping y Putin

  • El presidente chino le ha invitado a visitar la capital los próximos 30 y 31 de marzo.
  • El ofrecimiento se produce días después de que se ofreciera en Moscú a mediar en el conflicto. 
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), con el presidente chino, Xi Jinping (d), este martes.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), con el presidente chino, Xi Jinping (d), este martes.
EFE
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), con el presidente chino, Xi Jinping (d), este martes.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente chino, Xi Jinping, en una foto de archivo.
EP

El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a visitar el país asiático los días 30 y 31 de este mes. Así lo ha adelantado el diario El País y lo han confirmado fuentes de Moncloa a 20Minutos

El viaje del jefe del Ejecutivo español se producirá justo después de la visita de su homólogo chino a Rusia, que ha estado marcada por una gran expectación por las repercusiones que podía tener para la relación entre ambas potencias y sus consecuencias en la guerra de Ucrania.

En su visita a Moscú, Jinping se reunió de manera informal con Vladímir Putin, que hace ya más de un año ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto del  que no se vislumbra un final cercano. 

Por su parte, China pretende hacer de intermediario y por ello presentó una iniciativa de paz en doce puntos tras más de un año marcado por la tibieza asiática. No obstante, pocos visos tiene de prosperar de momento, pues ninguna de ambas partes se quiere sentar a negociar. Así quedó demostrado en el último intento por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. 

La invitación a Sánchez, confirmada ahora, tuvo un primer paso en la última Cumbre del G-20, donde ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral. En dicho encuentro, Sánchez apeló a China a que "utilizase su potencia para influir en Putin y poner fin a la guerra". Fuentes gubernamentales contaron entonces que ambos hablaron también de la "necesidad de cooperar" para buscar "soluciones multilaterales a las crisis" derivadas del conflicto en Ucrania, "especialmente la energética y alimentaria". 

Además, el presidente español se comprometió a reforzar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China cuando España alcance la presidencia rotatoria de la UE, a partir de julio de este año. Eso sí, Sánchez quiso también incidir "en la necesidad de que haya reciprocidad para las empresas españolas en China". 

El viaje ha sido confirmado a última hora por Moncloa. No obstante, fuentes cercanas al presidente del Gobierno ya avanzaban en la mañana de este miércoles, tras celebrarse la moción de censura que ha terminado con el rechazo de la Cámara Baja a Ramón Tamames, que la próxima semana Sánchez no podría acudir a la sesión de control del miércoles por "agenda internacional". 

No es la única cita fuera de España que tendrá el presidente este mes. Tras finalizar la cita parlamentaria, este jueves y este viernes asistirá a la celebración del Consejo Europeo en Bruselas y, el fin de semana, a la cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo. Todo ello, teniendo pendiente aún realizar una minicrisis de Gobierno para dar salida a Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Reyes Maroto, de Industria, que encabezarán las listas del PSOE para las alcaldías de Las Palmas y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento