La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana para proteger a los caballos: "Cada año se sacrifican alrededor de cinco millones"

Tres caballos pastando bajo la protección de ADE.
Tres caballos pastando bajo la protección de ADE.
Javier Snorkel / ADE
Tres caballos pastando bajo la protección de ADE.

La Comisión Europea ha registrado este miércoles una iniciativa ciudadana europea denominada End The Horse Slaughter Age, en castellano "acabemos con los sacrificios de caballos", que quiere poner fin al sacrificio de caballos, entre otros objetivos para proteger el bienestar de estos animales.

Los promotores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga una  legislación que prohíba el sacrificio de caballos, así como su cría y exportación para la producción de pieles, cuero o carne o para la fabricación de medicamentos u otras sustancias. También demandan la prohibición del transporte a larga distancia de caballos en toda Europa para su sacrificio y que se preserve a los caballos de un trabajo excesivo o de un adiestramiento duro.

Esta iniciativa busca "que la gente sepa lo que realmente les sucede a los caballos en los mataderos, mirando la verdad a la cara y poner fin para siempre a la matanza de caballos que mueren injustamente en un sufrimiento atroz", señalan.

"La matanza de caballos para consumo humano es una práctica cruel que las organizaciones de bienestar animal denuncian desde hace décadas", aseguran los promotores. "Los caballos comprados para el matadero no son viejos, discapacitados o no deseados". 

Añaden que la matanza está impulsada por la demanda de carne de caballo: "La carne de caballo no es segura para el consumo humano porque éstos no se crían como animales de alimentación. Cada año se sacrifican alrededor de cinco millones de caballos en el mundo, animales sensibles e inteligentes que son tratados como cosas".

"En Italia ostenta un triste récord porque es la primera nación de Europa en número de caballos sacrificados y en cantidad de carne importada del extranjero", afirman. "Estos animales sufren no solo en los mataderos donde encuentran una muerte violenta, sino también durante los transportes de larga distancia a los que son obligados. Es imposible transportar humanamente caballos para el matadero".

Desde la iniciativa también destacan el "terrible problema" del comercio ilegal de caballos, que "los somete a más malos tratos y los priva de toda protección".

Siguiendo el ejemplo de Grecia

A nivel internacional está creciendo una nueva conciencia para prohibir la matanza de caballos en muchos países. "En 2020, Grecia prohibió el sacrificio de caballos, incluyendo en la prohibición también su cría y su exportación para la producción de pieles, cuero, carne o para la fabricación de medicamentos u otras sustancias, alineando a los caballos con la legislación sobre mascotas", explican. "Grecia ha otorgado a los caballos las mismas protecciones otorgadas a perros y gatos, una decisión que podría actuar como fuerza impulsora para otros países europeos".

Tras el registro de este miércoles, los organizadores han lanzado una recogida de firmas para pedir que se prohíba la matanza de caballos y todos los demás equinos en Europa, así como para enseñar a ser amables con estos animales protegiéndolos en reservas naturales, santuarios de animales y en estructuras de vivienda adecuadas con suficiente espacio y protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otras amenazas para la salud.

"Nos gustaría compartir la Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la era de la matanza de caballos con cualquiera que decida hacer un gesto de compasión por estos animales al detener juntos la matanza de caballos", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento