Claves

El caso Santana, la trama corrupta de ayudas públicas vinculada a los ERE que salpica al marido de la exdirectora de la Guardia Civil

Factoría de Santana Motor
Factoría de Santana Motor, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS

María Gámez ha dimitido como directora general de la Guardia Civil, cuando acababa de cumplir tres años en el cargo. Fue la primera mujer en ocupar ese despacho. Consecuencia o no, su salida coincide con un momento en que varios casos de corrupción afectan al Instituto armado

Entre ellos están el caso Mediador y el caso Cuarteles. En este último, hay investigaciones judiciales referidas a presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y afecta al general retirado, Pedro Vázquez Jarava. En el caso Mediador, afecta al también retirado general Espinosa Navas, en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Pero hay un tercer caso de presunta corrupción mucho más cercano a la ya ex directora general de la Guardia Civil, concretamente a su marido, Juan Carlos Martínez. Esta sí habría sido la causa última de la dimisión de María Gámez. Es el caso Santana.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su renuncia esta mañana al ministro del Interior porque su marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial.

¿Qué es el caso Santana?

En esta causa se investigan posibles irregularidades en la concesión de ayudas públicas a la empresa Santana Motor. El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, intenta discernir si hubo corrupción en la inyección de al menos 36 millones de euros que la Junta de Andalucía le dio a la empresa Santana Motor, afincada en Linares (Jaén). Esas ayudas económicas se entregaron desde 2009, pero, pese a ello, la empresa cerró en 2011. Esos 36 millones podrían ser más: hasta casi 137.

¿Qué fue Santana?

En su día lo fue todo para Linares. Santana Motor fue un fabricante de automóviles cuya planta estaba en esta localidad jienense. Se creó en 1956 como la Metalúrgica de Santa Ana para fabricar maquinaria agrícola, pero cinco años después comenzó a fabricar bajo licencia los automóviles todoterreno Land Rover Santana.

Acceso al parque de Santana Motor.
Acceso al parque de Santana Motor.
EUROPA PRESS

Años más tarde fabricó para Suzuki, los modelos Samurái, Vitara y Jimny, y para Iveco (Fiat). Los japoneses se hicieron con la empresa por unos años, pero en 1995, la acabó comprando la Junta de Andalucía. Cuando Santana cerró sus puertas en 2011, era la única empresa del sector con cien por cien de capital español.

¿Cuándo y cómo se dieron las ayudas?

El 17 de diciembre de 2009, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) firmaron un convenio para el desarrollo tecnológico y de procesos de industrialización de vehículos todoterreno por parte de Santana Motor.

Se trataba de un crédito de 36 millones al 0% de interés, a amortizar de 2014 a 2023 y con cuatro años de carencia. IDEA se lo acabó otorgando a Santana Motor, pero con cambios en las condiciones. El crédito acabó siendo una ayuda a fondo perdido.

Martínez, marido de la ya ex directora general de la Guardia Civil, era el director de inversiones de IDEA. Estuvo un año en el cargo. Lo dejó en octubre de 2009, un día antes de que otra entidad de la propia IDEA contratase a la sociedad creada por el propio Martínez para el dirigir Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid.

¿Qué conexión tiene con el caso ERE?

El caso Santana nace del caso de los ERE. La juez Mercedes Alaya investigaba la macrocausa de los ERE, cuando de uno de sus hilos salió el caso Santana. En julio de 2022, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla acordó abrir dos piezas separadas de la causa principal de Santana Motor, al considerar que existen indicios de la comisión de delitos de prevaricación administrativa y malversación distintos a los recogidos en la causa principal.

Sede de la agencia IDEA
Sede de la agencia IDEA
Gerardo Morillo

¿Hubo más financiación irregular?

Pero el magistrado considera que Santana fue financiada irregularmente a través de otros instrumentos. Cita una injustificada aportación de fondos por importe de algo más de 14 millones de euros realizada en favor de Santana Motor, por parte de INCUBA (de la Agencia IDEA), mediante la formalización un Convenio de aportación de fondos para reposición de pérdidas, de fecha 28 de julio de 2011.

Una de las nuevas causas abiertas investigará la posible perpetración de los delitos de prevaricación y malversación, pero diferentes de los relacionados en la pieza principal. Así, el juez indica que de la investigación policial realizada podría deducirse que bajo la apariencia formal de unos contratos de compraventa inmobiliaria o de préstamo "se decidió en puridad disponer arbitrariamente de fondos públicos sin sujeción a procedimiento alguno -ni control administrativo-, para beneficiar directamente a la empresa Santana Motor".

¿Qué hizo el marido de María Gámez?

La investigación busca saber qué recorrido hizo ese dinero, esas ayudas públicas para Santana, y cómo pudieron acabar en "sociedades particulares vinculadas a la gestión del proyecto". El atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cita el desarrollo del todoterreno Massif.

Uno de los proveedores fue Experience Management Group, una consultora cuyo administrador único era Bienvenido Martínez, hermano del empresario Juan Carlos Martínez, el marido de María Gámez. Esta empresa recibió de Santana Motor 339.701 euros entre 2009 y 2011, informa El Mundo.

Factoría de Santana Motor
Factoría de Santana Motor
EUROPA PRESS

¿Fue excluido del caso el marido de Gámez?

Se da la circunstancia de que Bienvenido Martínez fue consejero de Santana Motor Andalucía desde 2008, en su condición de director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, y presidente de Santana Motor entre marzo de 2010 y julio de 2011. Esa doble condición sería, según la UDEF, una "manifiesta irregularidad" y podría ser constitutiva de un delito de malversación de caudales.

Martínez sí ha sido citado como investigado en una de las piezas de los ERE

Los agentes llegaron a apuntar que Juan Carlos Martínez podría haber obtenido un "lucro injusto" en sus negocios con empresas que recibieron ayudas de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE. Él era el director de inversiones de IDEA. Sin embargo, el marido de la ya ex directora general de la Guardia Civil, fue excluido del caso este verano. porque no concurrían indicios racionales de criminalidad.

¿Por qué vuelve a estar implicado?

Pero los acontecimientos han vuelto a cambiar y este mismo miércoles se ha sabido que Martínez ha sido citado como investigado en una de las piezas de los ERE, la referida a Santana, como ha dicho la propia Gámez en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de su dimisión.

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Juan Carlos Martínez en la pieza por los fondos transferidos por Bienvenido Martínez como otrora presidente de Santana Motor.

Así figura en dos autos emitidos los días 22 de febrero y 16 de marzo por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, incluyendo el primero de ellos la exposición de que Experience Management Group, según las pesquisas, habría transferido fondos "a otras empresas gestionadas por los hermanos" Martínez, "en concreto a la sociedad Be Make Create, titularidad de Manuel Martínez; y en favor de la sociedad Job Management Liberty, "titularidad de Juan Carlos" Martínez, "quien además habría de sido directivo de INCUBA, SOPREA y de FAGIA en 2010 y 2011".

"Efectivamente, ante la posibilidad de que Manuel M.M. y Juan Carlos M.M. pudieran haber tenido algún tipo de participación material en los hechos delictivos objeto de las actuaciones, cuya relevancia penal pudiera deducirse del conjunto de lo actuado, este juzgador estima pertinente que, para la mejor salvaguarda de sus derechos constituciones", que ambos "sean llamados al presente proceso en calidad de investigados", figura en el auto de fecha 16 de marzo.

Y es que la UDEF entregó recientemente al magistrado un nuevo informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por parte de la Agencia IDEA. En el atestado policial aparece citado en 19 ocasiones el nombre de Juan Carlos Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento