Una investigación revela el impacto medioambiental de los tratamientos antiparasitarios para animales domésticos

  • Las sustancias llegan a las vías fluviales a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.
Protege a tu mascota de insectos que transmiten enfermedades.
Los antiparasitarios externos más comunes son los collares, pipetas, champús y espráis.
Freepik
Protege a tu mascota de insectos que transmiten enfermedades.

Un nuevo estudio elaborado por investigadores del Instituto Grantham, del Imperial College de Londres, ha revisado el impacto medioambiental que producen las sustancias presentes en los tratamientos antiparasitarios externos para perros, gatos y pequeños animales domésticos cuyos formatos se presentan en collares, champús, espráis y pipetas.

Estos productos químicos, conocidos como parasiticidas, se trasladan al ambiente natural y algunos de sus ingredientes, altamente tóxicos, acaban en ríos y cursos de agua natural y pueden afectar a los ecosistemas.

Los parasiticidas se aplican habitualmente como tratamiento preventivo contra pulgas, ácaros y garrapatas, y muchos de ellos contienen unas sustancias químicas llamadas neonicotinoides. Estos insecticidas están prohibidos para fines agrícolas en Europa desde 2018 por su elevada toxicidad para los insectos pero, sin embargo, se siguen comercializando para otros fines como en el caso de los productos antiparasitarios para animales de compañía.

Tanto en Reino Unido como en Europa, existe una legislación sólida acerca de la normativa que deben cumplir las empresas que investigan, desarrollan y comercian productos veterinarios, incluidos los antiparasitarios. En España, el procedimiento a cumplir está recogido en el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre.  Pero hasta este estudio, se creía que las concentraciones de estas sustancias en dichos productos eran tan bajas que no suponían riesgo o una amenaza para el medio natural. Ahora, estas nuevas mediciones han mostrado que se encuentran presentes en ríos y lagos de Reino Unido y en estanques de entornos urbanizados y, lo que resulta más preocupante, en concentraciones lo suficientemente grandes para dañar la vida acuática y causar efectos colaterales en cadena en todo el ecosistema.

Por ello, los autores del estudio reclaman, y de manera urgente, un aumento de la monitorización, administración y regulación de los parasiticidas veterinarios para disminuir su impacto contaminante.

Diario Veterinario, un medio digital en español que publica información sobre el sector de la salud y bienestar animal, alerta de que una pipeta antiparasitaria puede matar a 25 millones de abejas. Estos productos antiparasitarios de uso común dejan residuos en la piel, el pelaje, los excrementos, la colchoneta y otras prendas de vestir de los perros y hasta en las manos de los cuidadores. Residuos que posteriormente llegan a los cursos de agua natural a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas cuando lavamos las prendas, las manos o bañamos a nuestro animal.

La Asociación Veterinaria Británica reacciona a la investigación

Tras la publicación del estudio y sus demoledores resultados, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha respondido con una publicación donde solicita más investigaciones sobre el impacto de los productos antiparasitarios en el medio ambiente y propone a sus veterinarios miembros la reducción en el uso de estos productos, evitando utilizarlos de forma general.

La vicepresidenta sénior de la BVA, Justine Shotton, ha declarado que “todavía quedan muchas incógnitas en torno a los productos antiparasitarios, por lo que esta investigación realizada por el Imperial College, aunque impactante, es bienvenida”.

En su escrito de respuesta, la asociación británica de veterinarios también hacen mención de la importancia del concepto One Health (Una sola salud), que precisamente enfoca su objetivo en la valoración de la salud humana, animal y del medio ambiente como un conjunto. Anuncian que BVA está trabajando para concienciar y desarrollar recursos para ayudar a los veterinarios miembros de la asociación en este tipo de decisiones y que valoren el uso de ciertos productos con mayor responsabilidad y conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento