Tamames abronca al Congreso en el discurso final de la moción de Vox: "Están volviendo a las dos Españas, las del 36"

El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, junto al líder de Vox, Santiago Abascal.
El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, junto al líder de Vox, Santiago Abascal.
EFE
El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, junto al líder de Vox, Santiago Abascal.
Ramón Tamames ha criticado el tono de Patxi López, en el debate de la moción de censura: "Es preocupante, casi patológico. Estaba camino del infarto. Por sanidad, señora presidenta, debería advertir a algún diputado que debe hablar de otra manera".
Externos

El candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, se puso este miércoles el traje de viejo profesor para abroncar a unos alumnos muy particulares: los 350 diputados del Congreso. Después de que, en la primera jornada del debate, Tamames decidiera no contestar a ninguno de los grupos parlamentarios, en la segunda el candidato sí tomó la palabra para, en un solo discurso, responder a todas las críticas recibidas. Y cargó, en general, contra todos los grupos, sin excepción: les acusó de haber utilizado la moción como "un mitin preparatorio de las elecciones del 28M" y de estar "atacando principios fundamentales de la convivencia" y volviendo a "las dos Españas otra vez, las del 36".

Tamames mantuvo un tono duro durante toda su respuesta y lamentó no haber alcanzado más "puntos de coincidencia" con los grupos parlamentarios, como -dijo- "pensaba" que iba a ocurrir. "No era mi intención, pero ustedes han convertido esto en un mitin de lo más espurio", espetó el candidato, que aseguró que los diputados "buscan la separación, la división, y eso no es correcto, un parlamento está para hablar de cosas importantes". De esa afirmación, Tamames no excluyó a ningún grupo parlamentario en concreto, tampoco a Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, no se levantó a aplaudir a Tamames al finalizar su intervención pese a que todo el resto del grupo ultraderechista sí lo hizo.

"Yo no querría hablar en estos términos, un candidato de moción de censura no tiene que entrar en las luchas intestinas de un parlamento, pero no me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional", aseguró igualmente Tamames, que afirmó haber quedado sorprendido al haberse "encontrado una situación en la que el deseo de suprimir al candidato era más importante que el estuche de cortesía que tenemos que mantener". 

Durante su intervención en el debate de la moción de censura, Ramón Tamames ha criticado los gritos de Patxi López en su discurso."Parecía que estaba camino de un infarto, no es forma de recibir a un candidato", ha comentado Tamames.

Ese fue uno de los pocos momentos en los que el candidato centró su crítica en el Gobierno y no en el Congreso en general, cuando criticó que los grupos de la izquierda tachen de fascistas a Vox. "Llámenlos neoconservadores", pidió Tamames, que deslizó además que "lo que se ha hecho con el Código Penal no es precisamente de adoradores de la democracia y la seguridad jurídica". "Estamos ante un síndrome de la Moncloa muy serio, y ustedes piensan que lo están haciendo muy bien y no es el caso", criticó igualmente el candidato.

¿A quién crees que ha beneficiado la moción de censura de Tamames?

Tamames también tuvo palabras para responder a la reivindicación de las mujeres que hizo el martes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Y criticó que la izquierda utilice, dijo, a las mujeres "como modelo de cambio". "Pero hombre de Dios, tenemos ahí una que es Isabel la Católica, que tenía más poder que el propio rey", denunció el candidato señalando la estatua de la reina del siglo XV que preside el hemiciclo desde las alturas antes de asegurar que "hoy tenemos más violaciones que antes de toda esta oleada feminista".

Tamames también cargó contra el tono utilizado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, uno de los oradores que lo criticó con más dureza. "Hace tiempo que vivimos en el mismo planeta, pero se excita usted demasiado", ironizó el candidato, que recetó a López "mayor tranquilidad" para no tener que tomar "una cápsula de Cafinitrina que evite el infarto". Pero, más allá de sus críticas al Gobierno y, en general, a la forma en la que transcurrió el debate, Tamames se dirigió expresamente al PP para afearle su abstención en la moción de censura.

Refiriéndose directamente a la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, el candidato aseguró que la decisión del PP "es un error" porque apoyar la moción de censura hubiera supuesto mostrar el respaldo de los populares a "poner en marcha un proceso de elecciones inmediato para resolver problemas urgentes". No obstante, incluso con el voto favorable del PP, la moción no tenía ninguna opción de salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento