El corredor Madrid-Valencia duplica viajeros de tren en el último trimestre de 2022 tras la entrada de los operadores 'low cost'

Tren de Ouigo.
Tren de Ouigo.
Ouigo
Tren de Ouigo.

La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios de tren en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón de pasajeros, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado. 

El organismo ha explicado que "en el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3%)".

En lo que respecta a las conexiones donde sólo opera Renfe Viajeros "la demanda se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante". El Madrid-Sevilla se situó un 20% por debajo.

En el corredor Madrid-Valencia Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su último trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8%. La cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4% y la del AVLO hasta el 20,9%.

En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2%, y Renfe viajeros, un 54% con el Ave y un 12,7% con el Avlo.

Precios medios

En cuanto a los precios medios, los más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.

Menos toneladas transportadas

Respecto al transporte de mercancías, el número de toneladas transportadas cayó 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020.

Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).

Cercanías y Media Distancia: un 40% más de viajeros

Por otro lado, la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional, y el descuento del 50% en los abonos AVANT, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el número de viajeros de media distancia, situando ambos servicios en máximos históricos.

Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento