Los desengañados del Plan 18.000 salen a la calle para protestar contra el último pliego

[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417291 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Han convocado otra protesta en Cibeles el próximo 28 de marzo con motivo de la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Jorge París
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417291 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

La Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18.000 sigue movilizándose para tratar de que el Ayuntamiento de Madrid anule el último pliego que eleva el precio del suelo en el que están construidas sus viviendas. Este miércoles, se concentrarán en la plaza de la Villa, mientras se celebra la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos. El objetivo es ejercer toda la presión posible para tratar de cambiar su suerte. 

Piden a los grupos municipales que "no se enreden en trifulcas electorales" y no les "utilicen como arma arrojadiza en las urnas". Quieren que se adopten medidas reales y efectivas que permitan anular el último pliego de venta de suelo aprobado por el área de Desarrollo Urbano el pasado mes de enero. 

Defienden que el único motivo por el que se ha creado la asociación de afectados es "la defensa de los intereses de las más de 8.000 familias afectadas" por el último pliego que se ha publicado con el precio del terreno sobre el que están construidas sus viviendas. Critican que los costes "les deja sin posibilidad real de acceder a la compra del suelo"  y, así, consolidar su derecho superficiario y convertirse en los "legítimos dueños de sus casas". 

Concentraciones, reuniones y Decide Madrid

Han convocado una segunda movilización el próximo 28 de marzo, coincidiendo con el Pleno municipal. La principal demanda que hace este colectivo de afectados es que "se cumpla con carácter retroactivo lo acordado por unanimidad" lo aprobado por unanimidad en Cibeles en diciembre de 2017. En caso de aplicarse esta demanda, el precio que se aplicaría tendría "que partir de la calificación definitiva de las viviendas y no aplicar los precios máximos de obra nueva vigentes de la Comunidad de Madrid". 

Saben que su situación ha llegado a oídos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de los diferentes dirigentes de los grupos municipales de PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto, con quienes ya se han reunido. Por todo ello, piden a las agrupaciones competentes que "dejen atrás las palabras y pasen a los hechos" para tumbar el pliego que ahora está vigente.

Además, solicitan "una reunión formal con Almeida para encontrar una solución que ponga fin a la incertidumbre de los vecinos afectados". 

Además de todas estas acciones, han publicado una propuesta en el portal digital de Decide Madrid para tratar de conseguir que su reivindicación sea escuchada por más personas y, así, conseguir el apoyo de más madrileños. Además, los afectados se han abierto a la vía judicial con la contratación de un bufete de abogados especialistas en el sector urbanístico para presentar un recurso contencioso-administrativo. 

Unos vecinos "engañados"

Los afectados del Plan 18.000 que todavía no han comprado el suelo se sienten "engañados" tras conocer el último pliego. En él, una parcela que hace cinco años tenía un determinado precio, ahora multiplica su valor, en algunos casos, por seis. Temen que cuando se cumplan los 75 años de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento tengan que perder su casa y no poder dejársela en herencia a sus hijos como habían pensado cuando entraron a vivir allí.

Por ello, quieren que las autoridades competentes encuentren una solución que permita que los precios de los terrenos vuelva a regirse por el régimen de protección oficial. Otra de las demandas que hacen es que vuelva a permitirse la venta de los suelos que mantienen la calificación de protección oficial. 

Sin embargo, por el momento, ninguna de ellas puede cumplirse ya que en los Acuerdos de la Villa del 7 de julio de 2020 se pactó que "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños, y de la ciudad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento