Entrevista

Eduardo Rubiño: "Si Maestre es alcaldesa, las extraescolares y el comedor serán gratis"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Eduardo Rubiño. Más Madrid
El portavoz de campaña de Más Madrid, Eduardo Rubiño, sonríe en la Asamblea de Madrid durante la entrevista con 20minutos
José González 20minutos
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Eduardo Rubiño. Más Madrid
El portavoz de campaña de Más Madrid, Eduardo Rubiño, durante la entrevsita.
JOSÉ GONZÁLEZ

Eduardo Rubiño (Madrid, 1991), portavoz de campaña de Más Madrid,  lidera el partido mientras Rita Maestre, máxima rival del alcalde José Luis Martínez-Almeida el próximo 28 de mayo, está de baja por maternidad. Con apenas dos meses por delante antes de que los madrileños acudan a las urnas, repasa con 20minutos la actualidad en la política madrileña y desvela algunas de las medidas que pondrán en marcha si hay un cambio de ciclo en el gobierno de la capital. 

¿Nota la ausencia de Maestre al mando?
En mis propias carnes [ríe] Sustituirla temporalmente es todo un reto, pero, afortunadamente, Más Madrid puede permitírselo porque Rita lleva los deberes muy bien hechos. Ahora, disfruta de algo tan bonito como la maternidad. Y tiene una organización que la respalda y espera para estar a tope en la recta final de la campaña.

¿Cuándo y por qué decide dar el salto a Cibeles?Llevo ya siete años en la Asamblea de Madrid, una experiencia alucinante: trabajar al lado de Mónica García ha sido un privilegio, pero Rita me propuso apoyarla en su carrera. A ella la conozco desde hace más de 12 años, cuando militamos juntos en el movimiento estudiantil, contra la crisis de 2008 y en el 15 M. Por tanto, era un gran desafío poder hacer que mi compañera y amiga sea alcaldesa.

¿Cuál cree que es el talón de Aquiles de Almeida?Sin duda, la gestión. Almeida se ha ganado a pulso el título de 'El peor alcalde de Madrid', tanto por lo que no ha hecho como por lo que ha hecho mal. Creo que no hay un solo madrileño que pueda recordar algo que haya mejorado sustancialmente su vida gracias a sus políticas de Almeida, basadas en hacer de portavoz del PP contra Sánchez. Solo hay que ver la limpieza, que vuelve a ser la principal preocupación de los ciudadanos. Además, tiene el triste mérito de haber conseguido que Madrid entre en números rojos por primera vez en 12 años, cuando Manuela le dejó una ciudad saneada. 

¿Podría puntuarme entonces la gestión de Almeida?Muy cerquita del dos. Hay una percepción clara de que Almeida es como el mal alumno que intenta hacer los deberes en el último momento porque no ha hecho su trabajo durante todo el curso y entonces quiere copiar tarde y mal.

Salvo el paréntesis de Carmena (2015-2019), Madrid lleva 30 años de políticas de derechas. ¿Los madrileños son de derechas o las fuerzas progresistas no conectan con ellos?Manuela demostró que hay alternativa, que hay la posibilidad de poner encima de la mesa un proyecto ilusionante que haga que el Madrid progresista, sea una ciudad abierta, en lucha contra el cambio climático y orgullosa de su diversidad, en rasgos emblemáticos como es el orgullo LGTB que el alcalde se ha dedicado a boicotear.

(Madrid, 1991)

  • Estudió Filosofía antes de enrolarse en política con Podemos. En 2017 hizo las maletas para recalar en Más Madrid, donde ha sido diputado de la Asamblea de Madrid durante casi 8 años. Allí, ha destacado por su defensa de los derechos LGTB o su reivindicación por una sanidad pública de calidad.

¿Es difícil ser jóven en Madrid?
¡Sin duda! Solamente hay que ver un problema como la vivienda, que les afecta especialmente. Solo el 16% de los jóvenes madrileños se pueden emancipar, con 16 de los 21 distritos de la ciudad superando el récord de precio por metro cuadrado en alquiler. Ante esa situación, Almeida les ofrece la nada absoluta. También se podría hablar de las escasas oportunidades laborales y la precariedad que sufren, frente a lo que Madrid debe apostar por la reindustrialización verde, con nichos de empleo verde de alta calidad ligados a la innovación. O de la formación profesional con competencias de la Comunidad. Desde luego que el modelo del PP les ha dejado a la intemperie y tienen muchos motivos para sentirse abandonados por las instituciones.

No puede ser que para ir desde Vallecas a Usera se tarde 45 minutos porque el sistema se ha diseñado de manera radial y está obsoleto"

¿Ustedes sí los movilizan?Muchísimos jóvenes nos votan, porque somos una fuerza con muchos liderazgos jóvenes. De hecho, Rita probablemente es una de las candidatas más jóvenes que se ha presentado al reto de gobernar la ciudad. Creo que Más Madrid ha conseguido llegar a muchos jóvenes porque ha hablado de temas como la lucha por el cambio climático, la salud mental, la defensa de los derechos y de las libertades, que a la juventud le preocupan. Cuando uno es joven en política se enfrenta a mucho paternalismo, pero los jóvenes y cada generación tiene que hacer un trabajo para romper ese techo de cristal y abrirse paso por sí misma.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Eduardo Rubiño. Más Madrid
Rubiño mira por la ventana desde el edifico donde trabaja en la Asamblea
José González

Su media estrella es transformar la ciudad en el 'Madrid, 15 minutos', pero el Ayuntamiento ha publicado un informe que refleja que el 90% de los madrileños tienen todo lo que necesitan en ese tiempo...Que se lo digan a los vecinos del Cañaveral, del Ensanche de Vallecas, o a los de todos esos desarrollos urbanísticos que llevan décadas sin contar con los servicios más básicos. Pero, además, la ciudad de los 15 minutos, también se trata de mejorar la interconexión entre los barrios,  revolucionando el transporte público. No puede ser que para ir desde Vallecas a Usera se tarde 45 minutos porque el sistema se ha diseñado de manera radial y está obsoleto. Queremos que se tarde la mitad, con líneas de alta velocidad de autobús que irían por una plataforma propia y tendrían prioridad semafórica. 

¿Es partidario de topar el precio de los alquileres?Hemos hablado en múltiples ocasiones de que el mercado de la vivienda tiene que estar regulado, porque si no lo hacemos desde las instituciones, lo hace Blackstone, los fondos buitre. La vivienda es un derecho amparado por la Constitución y no puede ser que la única receta de los gobernantes actuales sea la mano invisible del mercado, que iba a arreglar todo y lo único que ha generado es especulación y un incremento desbocado del precio. 

Pasan los alcaldes y Madrid no está tan limpia como debería. ¿Alguna receta para asear la ciudad?Hemos anunciado un plan para revolucionar la limpieza en Madrid, incrementando los recursos, pero, sobre todo, cambiando el modelo de gestión, que ha sido resultado fallido por estar basado en una centralización excesiva. Ahora mismo, tienes mejor limpieza en función del código postal del barrio en el que vives. Eso se tiene que acabar y para eso vamos a hacer que la gestión se acerque mucho más a las juntas de distrito y a cambiar los contratos para asegurar que haya un salto de gigante desde el primer día de la legislatura.

Maestre prometió que su primera medida sería desmontar el Scalextric de Vallecas. ¿Han pensado en cómo van a reordenar el tráfico?Hemos presentado un proyecto que es perfectamente posible, por que se ha hecho con grandes expertos, igual que cuando presentamos la transformación de la A-5 u otras grandes cuestiones donde el PP ha traicionado la confianza de los vecinos. En el Paseo de Extremadura iban a soterrar la carretera y han soterrado 3 millones de euros en un supuesto estudio que se llevó la empresa del hermano de Borja Carabante. Derribar el Scalextric es una prioridad desde el primer minuto.

Por supuesto que replicaríamos Madrid Central para que todos los barrios puedan disfrutar de buena calidad del aire"

La tala de árboles ha entrado de lleno en la campaña. ¿Cuál es su modelo?
Lo primero, no emprender una guerra absurda contra los árboles de la ciudad. Almeida será recordado por su afición a la motosierra. Hay que recordar que se han perdido miles de árboles en esta legislatura, tanto por falta de mantenimiento como por caprichos, como la ampliación de la línea 11 en el parque de Madrid Río. En este caso, defendemos que la estación vuelva al lugar donde estaba proyectada y que no se hagan cambios unilaterales en contra de los vecinos que pasean a sus niños en ese parque, juegan, disfrutan de la sombra que da en verano...

Almeida ha logrado cumplir con los límites de calidad del aire de la UE por primera vez en 12 años, ¿un éxito?Se ha superado el examen por la mínima y puede que muy pronto la UE nos vuelva a tirar de las orejas. Porque no ha habido profundización alguna en las políticas de Carmena que sí ayudaron a que la ciudad mejorara la calidad del aire. De hecho, han intentado revertir algunas cosas de Madrid Central. Ahora entran más coches que antes en el Centro. Podríamos hablar del área de Plaza Elíptica, uno de los puntos negros de contaminación, cuyos efectos han sido muy cuestionables. Porque yo soy vecino de Usera y puedo asegurar que es una zona de bajas emisiones fallida. Es una cuestión de la esperanza de vida.

¿Replicarían el Madrid Central por otras partes de la capital?
Por supuesto. Tenemos que estudiar las zonas de bajas emisiones y cómo hacer que en todos los barrios de Madrid los vecinos puedan disfrutar de una mejor calidad del aire. Con Madrid Central había que empezar por la almendra central, por lógica, pero se tiene que llevar a todos y cada uno de los puntos de Madrid con sensatez y pensando en las recomendaciones de los expertos.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Eduardo Rubiño. Más Madrid
 Rubiño durante la entrevista
José González

¿Puede hacer más el Ayuntamiento en materia de Sanidad, aunque se competencia de la Comunidad?Manuela decía una frase que llevamos grabada a fuego, que es que 'hay cosas que no son de tu competencia, pero sí de tu incumbencia'. Tenemos un alcalde que se ha escondido cuando los vecinos reclamaban una cosa tan básica como tener un médico en su centro de salud. Claro que se pueden hacer más cosas desde Madrid Salud. Por ejemplo, hemos puesto encima de la mesa que haya un psicólogo en todos los centros educativos de la ciudad, porque estamos teniendo unas cifras alarmantes de intentos de suicidio y unos problemas de salud mental en nuestros jóvenes tremendos, frente a lo que la Comunidad de Madrid no hace sus deberes.

Es una de la figuras más reconocidas de las políticas LGTBI en España. ¿Madrid está concienciada?La prueba son los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia, donde Madrid siempre ha sido una referencia. Por eso no entendemos que haya una actitud tan hostil hacia todo lo que representa una bandera. Es muy representativo que, cada año, un evento como el Orgullo que atrae a decenas de miles de personas, y además es un motor económico de la ciudad, intente ser boicoteado por el alcalde. Se han cargado el Observatorio contra la 'LGTBIfobia' con un modelo que no sirve para controlar cómo evolucionan las cifras de agresiones en la ciudad de Madrid. Están pactando con la ultraderecha y si tienen oportunidad, en el próximo gobierno se sentará Javier Ortega Smith. Por eso, uno de los motivos por los que tiene que ser alcaldesa Rita es para cerrar la puerta a un gobierno ultra. Ya vemos lo que está suponiendo en Castilla y León o en países como Italia, donde la señora Meloni acaba de prohibir la inscripción de hijos a una pareja de lesbianas que ha tenido un bebé.

"Hay condiciones de sobra para que Rita Maestre y Maroto gobiernen juntas"

¿Qué hizo mal Carmena para que no le eligieran cuatro años después con la mayoría suficiente para gobernar?Debería de haber aprovechado más el primer año de legislatura, es algo que hemos aprendido y haremos nada más llegar a Cibeles, así no ocurre como ahora, que Almeida vive de las rentas que le dejó Manuela. 

¿Es Maestre su verdadera heredera, lo es Luis Cueto, su sobrino político, o Maroto, que pidió su apoyo?Carmena solo hay una y es responsable de sus actos. Ha dicho que va a apoyar al cambio en Madrid y a las fuerzas progresistas. Lo que es evidente es que nosotros estamos muy orgullosos de tener una candidata que fue la portavoz de su gobierno y tuvo el privilegio de trabajar con ella y aprender a su lado.

¿Apoyar significa aparecer en actos?Ella está dispuesta a apoyar el cambio en la ciudad y su participación será lo que creamos que es mejor para todos. Pero de forma totalmente natural.Ahora, por ejemplo, ha hecho un vídeo donde habla sobre Rita.

Aparece en el vídeo también Íñigo Errejón... ¿Yolanda Díaz aparecerá en los próximos?Nosotros deseamos que a Yolanda le vaya muy bien en el proyecto que está emprendiendo, que tiene que ser un proyecto autónomo, igual que nosotros, pero estamos colaborando porque al final hay un horizonte común de cambio y de esperanza en este país para que puedan continuar las políticas de progreso a nivel estatal y en Madrid empiecen.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Eduardo Rubiño. Más Madrid
Rubiño durante la entrevista
 José González

¿Se sienten más fuertes que en 2019?Más Madrid está en su momento de mayor desarrollo y fortaleza. Tenemos la experiencia de gestión del mandato anterior, la de la oposición y hemos desplegado la organización en todos los distritos y municipios de la Comunidad.

¿Cuáles son la fortalezas y debilidades de Maestre?Fortalezas: la experiencia, la credibilidad, la inteligencia y el proyecto que ha llevado a cabo. Las debilidades diría que no son suyas. A nadie se le escapa que vamos unas elecciones en las que mucha quiere que hablemos de todo menos de Madrid. Y siempre es difícil hacerse oír. 

¿Y cómo ve a Maroto?Pues la damos la bienvenida a la carrera municipal y le deseamos suerte porque está claro que en las próximas elecciones tendremos todos que entendernos. Nosotros sabemos que ahora mismo, según todas las encuestas, la pelea entre Rita y Almeida está muy ajustada por muy pocos votos, pero que en cualquier caso, al día siguiente de las elecciones habrá que sentarse a hablar con las que tenemos coincidencia programática.

Entonces, ¿las ve gobernando juntas?Claro. Hay condiciones sobradas para llegar a un gobierno conjunto.

¿Cómo será la campaña?Muy de calle, para a llegar a cada rincón y a la militancia que compone más Madrid, que son muchísimos ciudadanos con amor a su ciudad. Otros partidos utilizan Madrid como moneda de cambio o parece que solamente les interesa como la primera etapa de unas elecciones que vienen después.

Como portavoz, convenza al lector de que el 28 de mayo deposite su papeleta en las urnas. 
Madrid necesita retomar un rumbo de progreso. Tenemos una oportunidad. Solo hace falta la confianza en que depende de cada uno de nosotros y que todos los problemas de que se han acumulado en este mandato pueden dar un giro de 180 grados.

¿Cuál será su papel si lo consiguen?Tiene que contestar Rita, la jefa [ríe], con la inteligencia que le caracteriza para rodearse de los mejores perfiles para cada puesto. Yo estaré absolutamente encantado de desempeñar el papel que me corresponda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento