Ucrania dice haber destruido misiles de crucero rusos en Crimea y asegura que es el momento de que Moscú "se vaya" de la isla

El presidente ruso, Vladimir Putin, en Crimea.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Crimea.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Crimea.

La guerra en Ucrania va cambiando de foco y en las últimas horas este se ha puesto en Crimea. La península, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ha sido testigo este martes de la destrucción, según Kiev, de varios misiles de crucero rusos, y al mismo tiempo las autoridades de la zona denunciaron un herido en una serie de ataques con drones. Ofensivas cruzadas, acusaciones cruzadas. Llega la primavera y el conflicto sigue. Crimea es una especie de joya de la corona para el Gobierno de Volodimir Zelenski, mientras que para Putin ya fue el inicio de todo hace casi nueve años.

Sobre la explosión que destruyó los misiles, Ucrania no se ha atribuido directamente la autoría, pero sí hizo comentarios al respecto. Y es que los servicios de inteligencia han señalado en su mensaje tras la explosión que "continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación". Los habitantes de la península habían escrito en las redes sociales que se habían producido una serie de explosiones en la zona de Dzhankoi, en el norte, e incluso hubo rumores de que un dron había sido derribado, según explicaron las agencias ucranianas. 

Los misiles afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos de la flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kiev. Asimismo, los proyectiles pueden alcanzar una distancia de más de 2.500 kilómetros y ser lanzados contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos. No obstante, en el otro lado, las autoridades prorrusas de Crimea denunciaron un herido en una serie de ataques con drones, de los que acusaron directamente a las tropas ucranianas.

"Todos los drones fueros abatidos", afirmó el asesor de la Administración de Crimea Oleg Kriuchkov citado por la agencia oficial TASS. Kriuchkov no precisó el número de aparatos que participaron en el ataque, que se produjo en la madrugada del lunes al martes, pero recalcó que "tenían como objetivo instalaciones civiles". Así, añadió, "uno de ellos fue derribado sobre una escuela de formación profesional de Dzhankoy y cayó entre el edificio de las aulas y el albergue. Los demás fueron abatidos sobre barrios residenciales".

Toda esta situación condujo a las autoridades de Dzhankoi a decretar el estado de emergencia. "Todas la instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados", anunció Ígor Ivin, jefe de la administración en la región. El jefe de Crimea, Serguéi Axiónov, señaló en una reunión del Consejo de Ministros de la república que el trabajo de restauración comenzó en la ciudad después del ataque, y explicó que agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y especialistas del Ministerio de Defensa trabajan en el lugar. 

Más ayuda económica de la UE

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros durante 2023. "Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", expresó la dirigente alemana.

Bruselas ya había desembolsado a mediados de enero un primer tramo por valor de 3.000 millones de euros, una sexta parte del total de los 18.000 millones previstos para este año, que obtendrá acudiendo a los mercados con el aval del presupuesto comunitario. En un comunicado, la Comisión Europea aseguró que este monto permitirá que sigan funcionando servicios esenciales como hospitales, escuelas o refugios para personas desplazadas y apoyará la reconstrucción de infraestructura crítica destruida por Rusia, como puentes, carreteras o redes de transporte. 

El pago, añadieron, se ha validado tras comprobar que Ucrania ha realizado un "progreso satisfactorio" en las condiciones acordadas y cumplido con los requisitos de informar a Bruselas sobre su uso del dinero enviado hasta ahora, además de constatar progresos en el refuerzo del Estado de derecho, la estabilidad financiera, el funcionamiento del sistema gasístico y la mejora del clima de negocios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento