Palma utilizará drones e inteligencia artificial para luchar contra las plagas de la ciudad

Palma luchará contra las plagas con trampas con inteligencia artificial, drones y asesoramiento a la ciudadanía
Palma luchará contra las plagas con trampas con inteligencia artificial, drones y asesoramiento a la ciudadanía
AYTO. DE PALMA
Palma luchará contra las plagas con trampas con inteligencia artificial, drones y asesoramiento a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Palma ha adjudicado el nuevo contrato de prevención de plagas de Palma, que incorpora novedades tecnológicas como trampas con inteligencia artificial y drones, además de un servicio de asesoramiento a la ciudadanía para llegar a los focos en espacios privados donde el consistorio no puede actuar. 

Se trata del servicio que rige el control de cucarachas, ratas, mosquitos, chinches y otros insectos de importancia sanitaria. El contrato se ha adjudicado a la empresa Lokímica por un plazo de tres años y un importe total de 1,53 millones de euros, según ha anunciado este martes la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro.

Nuevo equipo de drones para la lucha contra las plagas de Palma.
Nuevo equipo de drones para la lucha contra las plagas de Palma.
AYTO. DE PALMA

El nuevo contrato, que entrará en vigor durante la primera quincena de abril, supone un incremento presupuestario de un 20% respecto al anterior, e incorpora materiales de tecnología punta.

Por ejemplo, se utilizarán drones para realizar tratamientos larvicidas de mosquitos en puntos como ses Fontanelles o el Pla de Sant Jordi. Además se integran sistemas de información geográfica para realizar análisis y diseñar planes de control más eficaces. También se implantan trampas de uso inteligente basadas en inteligencia artificial y se realizarán más estudios para analizar el estado sanitario de distintas plagas.

Vehículos eléctricos y menos biocidas

Por otra parte, el parque móvil del servicio incorporará vehículos eléctricos y contempla una reducción del uso de biocidas aplicando métodos alternativos.

Este contrato abarca todo el subsuelo de Palma (red de alcantarillado y alumbrado público, red semafórica, contenedores soterrados) así como espacios exteriores (parques y jardines, solares, torrentes, espacios de ocio canino, etc), edificios municipales (centros de educación infantil y primaria, guarderías, mercados, bibliotecas, etc). Cada distrito de Palma dispondrá de un equipo exclusivo para dar una mejor respuesta.

Dieciséis técnicos en siete equipos

Además, se incorpora un nuevo servicio de información, supervisión y asesoramiento a la ciudadanía, con dieciséis técnicos organizados en siete equipos. Habrá diez técnicos destinados a trabajos preventivos, dos al control de mosquitos y dos a la atención de incidencias con la dirección de un responsable.

Un equipo adicional se encargará de informar, supervisar y asesorar a la ciudadanía para contribuir a eliminar plagas que no están en la vía pública. Según Cort, la mitad de las quejas que le llegan relacionadas con plagas tienen el foco en espacios privados en los que como Ayuntamiento no puede actuar. Este nuevo servicio podrá realizar visitas a domicilio.

Reducción de un 25% en las quejas

Durante la vigencia del contrato anterior se han reducido un 25% las quejas ciudadanas relacionadas con plagas. En 2017 el número de quejas fue de 3.333 y en 2021 esta cifra fue de 2.473. En 2022 han sido 2.600, pese a que se ha expandido el territorio edificado en Palma y hay más dependencias municipales, ha destacado Cort.

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