Las mujeres con un hijo ya pueden acceder a la reproducción asistida en los hospitales de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Fundación Alcorcón.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Fundación Alcorcón.
D.SINOVA
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Fundación Alcorcón.

La Comunidad de Madrid ha activado este martes la posibilidad de que las mujeres que ya tengan un hijo puedan acceder al sistema de reproducción asistida en los hospitales públicos de la región. Además, con el objetivo de flexibilizar sus condiciones, se ha aumentado de tres a cuatro el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) para cada una de ellas.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, uno de los 17 centros públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) acreditados para realizar estos tratamientos, y donde ha hecho balance del Plan de Fertilidad en Red que, desde su puesta en marcha el año pasado, ha supuesto aumentar hasta los 42 años el límite de edad para poder someterse a este tipo de técnicas.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en abril de 2022, hasta el pasado 31 de diciembre, Escudero ha explicado que más de 4.800 mujeres de más de 40 años ya han sido atenidas, de las cuales 1.000 ya se encuentran beneficiándose de esta ampliación. "Concretamente, más de 700 de estas pacientes ya están siendo atendidas y otras 300 han sido derivadas para tener la primera consulta", ha dicho.

Para seguir mejorando las condiciones de las mujeres en este tipo de tratamiento, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este martes la posibilidad de que todas las que tengan ya un hijo puedan acceder a la reproducción asistida. Asimismo, se ha implantado un nuevo sistema de reducir los plazos para las solicitantes que podrán elegir el centro hospitalario donde quieren ser tratadas, y posteriormente, ser derivadas desde Atención Primaria a las consultas de Reproducción Asistida, "sin pasar antes por las de Ginecología general", ha sostenido,

El Ejecutivo regional ha detallado que aquellos hospitales públicos de la región que están autorizados para realizar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida, han realizado más de 4.800 técnicas de FIV y más de 3.600 Inseminaciones Artificiales (IA) en 2022.

La región cuenta con 17 centros públicos de estas características, que incluyen también la inseminación artificial: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Ramón y Cajal, Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz, Torrejón, Móstoles, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Villalba. Siete de ellos realizan, además, Fecundación FIV: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

Primaria

Preguntado por el acuerdo que se firmó el pasado jueves que ponía fin a la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, que comenzó el pasado 21 de noviembre, Escudero ha señalado que ahora lo que hay que hacer es "trabajar todos en la misma dirección" para ir implementando, de forma progresiva, todos los puntos acordados.

"Las líneas principales en las que hay que trabajar es en la de los Recursos Humanos, el de las mejoras retributivas de los profesionales y en el control de las agendas. Creo que después de cuatro meses este acuerdo era ya muy necesario y espero que todo se implante con la mayor velocidad posible para que, tanto pacientes como sanitarios, se puedan beneficiar de ello", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento