Arabia Saudí libera a un estadounidense de 72 años condenado a una larga pena por terrorismo por catorce tuits críticos

Imagen de archivo de una cárcel en Estados Unidos
Imagen de archivo de una cárcel.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una cárcel en Estados Unidos

Saad Almadi, con doble nacionalidad saudí y estadounidense, ha sido puesto en libertad tras pasar el último año en prisión por la publicación de unos tuis críticos contra el Gobierno saudí, informaron fuentes familiares y la ONG Freedom Initiative.

Su hijo, Ibrahim Saad, dijo en su cuenta oficial de Twitter que habían "absuelto de todos los cargos" a su padre, aunque hasta el momento se desconoce si le han impuesto una prohibición para salir del país, como suele ocurrir cuando disidentes saudíes son liberados de prisión. 

Abdullah Alaoudh, director saudí de la ONG Freedom Initiative, con sede en Washington dedicada a la defensa de prisioneros en Oriente Medio y Norte de África, afirmó que les alivia que Almadi haya quedado en libertad, "pero no debería haber pasado ni un solo día entre rejas por unos tuits inocentes". 

"Hay demasiadas personas detenidas en Arabia Saudí que no tienen el beneficio de la ciudadanía estadounidense para llamar la atención sobre sus casos. Almadi fue detenido injustamente, al parecer torturado, y puesto en libertad sólo tras la incansable campaña de su hijo y la presión internacional", señaló en un comunicado. 

Almadi fue detenido en noviembre de 2021 mientras visitaba a su familia en Arabia Saudí y el 3 de octubre de 2022, el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí lo condenó a 16 años de prisión por cargos de "terrorismo" en relación con 14 tuits críticos con el Gobierno saudí que publicó durante su estancia en Estados Unidos, algunos de los cuales se remontan a siete años atrás.   

La liberación de Almadi se produce días antes del comienzo del mes sagrado musulmán de ramadán, fecha en la que los países musulmanes suelen ofrecer indultos a prisioneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento