Finlandia repite como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo... y España cae tres puestos respecto a 2022

  • Afganistán y Líbano son los más infelices del planeta, según el Informe Mundial de la Felicidad 2023 de la ONU.
Mercado de Kauppatori, Helsinki
Imagen de archivo del mercado de Kauppatori, en la capital finlandesa, Helsinki
William Fawcett
Mercado de Kauppatori, Helsinki

Finlandia, el país de las saunas, los mil lagos y de Papá Noel, es, también, el país más feliz del mundo en 2023, como lo ha sido en los cinco años anteriores. Al menos esto es el título que le otorga el Informe Mundial de la Felicidad 2023 de la ONU, en el que España aparece en el puesto 32.

Los expertos que elaboran el informe elaboran encuestas entre los ciudadanos de todos los países y evalúan factores como la renta, la salud, las conexiones sociales, el sentimiento de libertad para tomar decisiones viales, la generosidad y la ausencia de corrupción.

El informe destaca que la percepción de los ciudadanos del planeta sobre su vida sigue siendo "remarcablemente resiliente" a pesar de haber tenido que atravesar una pandemia durante tres largos años. En este tiempo, el informe considera que lo que más ha influido en mantener altos los ánimos han sido los actos "prosciales" y el apoyo que las personas nos hemos brindado unos a otros, más alto que en informes anteriores.

De esta forma, Finlandia, el país menos densamente poblado de la Unión Europea y que suele destacar por su potente sistema público del bienestar y sus bajas tasas de corrupción, sigue al frente de los países más felices del mundo, seguido por otros del norte de Europa, Dinamarca e Islandia, todos ellos con altas tasas de igualdad y evaluación vital de los encuestados.

Los países nórdicos -a excepción de Suecia-, también lograron mantener menores tasas de defunción por Covid-19 gracias a las rápidas y efectivas medidas adoptadas, lo que el informe considera altamente relevante.

Israel es el cuarto país más feliz del mundo, según el informe, subiendo cinco posiciones en tan solo un año con altas tasas de confianza entre su población, y le siguen Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza y Luxemburgo, completando los 10 primeros puestos de la lista. España cae tres puestos respecto al informe anterior y se sitúa en el número 32.

Lituania es el país que ha experimentado un mayor ascenso en el ranking en los últimos años, desde la posición 52 que ocupaba en 2017 hasta el puesto número 20 en la de este año. En la parte más baja, se encuentra Afganistán, un país azotado por una larga guerra y que cayó en poder de los talibanes en 2021, y Líbano, que está sumido en una dura crisis económica desde la explosión que devastó su capital, Beirut, en 2020.

El Informe Mundial de la Felicidad se publica cada 20 de marzo desde hace 10 años, cuando la Asamblea General de la UNO adoptó la resolución 66/281, proclamando ese día como el Día Mundial de la Felicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento