Hawking reconoció que su teoría inicial sobre el origen del universo era "errónea"

  • Thomas Hertog publica un libro sobre la idea final en la que trabajó junto al astrofísico británico.
Fallece el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking, tras 55 años sufriendo ELA.
El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking.
20minutos
Fallece el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking, tras 55 años sufriendo ELA.

"He cambiado de opinión. Mi libro Una breve historia del tiempo está escrito desde una perspectiva errónea". Así lo reconoció el propio Stephen Hawking en 2002, según asegura ahora quien fuera uno de sus colaboradores, Thomas Hertog. Cinco años después de la muerte del astrofísico británico, este cosmólogo publicará en abril Sobre el origen del tiempo: la teoría final de Stephen Hawking

"Stephen me dijo que pensaba que se había equivocado, así que él y yo trabajamos, hombro con hombro, durante los siguientes años para desarrollar una nueva teoría del cosmos, una que pudiera explicar mejor el surgimiento de la vida", ha señalado Hertog en declaraciones recogidas por el diario The Guardian. De esta forma, una de las obras científicas más exitosas de la historia, con más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, era desacreditada por su propio autor. Esta publicación de divulgación científica, que vio la luz en 1988, explicaba al lector, entre otros temas, el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de supercuerdas.

Según Hertog, que actualmente trabaja en la Universidad KU Leuven de Bélgica, indica que la nueva perspectiva que logró con Hawking invierte la jerarquía entre las leyes y la realidad en la física y es "profundamente darwiniana" en espíritu. "Conduce a una nueva filosofía que rechaza la idea de que el universo es una máquina gobernada por leyes incondicionales con una existencia previa, y la reemplaza por una visión del universo como una especie de entidad autoorganizada en la que aparecen todo tipo de patrones emergentes, al más general de los cuales llamamos las leyes de la física", explica.

Conduce a una nueva filosofía que rechaza la idea de que el universo es una máquina gobernada por leyes incondicionales con existencia previa

El nuevo libro trata preguntas sobre el lugar del ser humano en el universo y lo que hace que este sea adecuado para vivir. "Estas preguntas siempre estuvieron en segundo plano en nuestras publicaciones científicas. Lo que he hecho para este libro es hacer que estas preguntas sean centrales y contar nuestra historia desde esa perspectiva", señala.

El objetivo de Hawking siempre fue entender "cómo el universo podía haber creado condiciones tan perfectamente hospitalarias para la vida". Ahora, un lustro después de su fallecimiento, sigue aportando conocimiento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento