Se inaugura el nuevo refugio de biodiversidad en el río Besòs de Santa Coloma de Gramanet

Nuevo refugio de biodiversidad en el río Besòs en Santa Coloma
Nuevo refugio de biodiversidad en el río Besòs en Santa Coloma
AMB / Xavier Jubierre
Nuevo refugio de biodiversidad en el río Besòs en Santa Coloma

El pasado viernes se presentó la primera fase de renaturalización del río Besòs de Santa Coloma de Gramanet. Se trata de un nuevo refugio de biodiversidad, un aula al aire libre destinada para que todo el mundo pueda aprender, conocer y observar especies de flora y fauna de este eje fluvial metropolitano.

Con una inversión de 906.120,21€, cofinanciada por la AMB, el Ayuntamiento de Santa Coloma y los fondos FEDER, se han plantado más de 1.500 plantas de especies autóctonas para reducir gradualmente la presencia de especies exóticas e invasoras de flora y fauna; se ha construido un aula ambiental para recibir a grupos de visitantes, como familias o colegios, donde se facilitará información detallada del acceso a la laguna didáctica y un recorrido didáctico integrado en el ecosistema fluvial para facilitar la observación que les llevará hasta la laguna didáctica, situada a los pies del puente Viejo. 

También se han construido dos nuevas lagunas artificiales que tendrán el acceso restringido para trabajos científicos o educativos y que tienen como objetivo potenciar las zonas de alimentación y reproducción de las especies de aves, peces y anfibios.

Laguna del nuevo refugio de biodiversidad en el río Besòs
Laguna del nuevo refugio de biodiversidad en el río Besòs
AMB / Xavier Jubierre

Más de tres millones de euros para la segunda fase

Actualmente, la AMB está redactando la segunda fase de intervenciones, centradas en la conectividad del río Besòs con los espacios naturales adyacentes: Collserola y la cordillera de Marina. 

Esta actuación, promovida por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, compuerta una inversión de más de tres millones de euros que será financiada a través de los fondos europeos NextGenerationEU aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Pla de recuperación, transformación y resiliencia urbana 2021. 

El inicio de estas obras empezará el 2024 y finalizará previsiblemente el 2025.

Tres kilómetros de biodiversidad

En 2018, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet puso en marcha el proyecto Refugio de Biodiversidad, con la voluntad de proteger una parte del cauce del río, recuperar hábitats desaparecidas para aumentar la presencia de especies y anfibios en el tramo final del río Besòs, reducir la presencia de especias exóticas e invasoras, fomentar procesos de auto regeneración del ecosistema fluvial y conectarlo con los espacios naturales adyacentes como la cordillera de Marina y la sierra de Collserola.

La actuación global del Refugio se extenderá en ambos márgenes, a lo largo de tres kilómetros del cauce del río, desde el puente Viejo hasta el límite municipal con Montcada i Reixac. A lo largo de este recorrido se construirán nuevos humedales, se luchará contra las especies invasoras con plantación de especies de ribera y se mejorará la conectividad de la fauna a lo largo del río y con los espacios naturales de su alrededor.

La obra conjunta tiene previsto un presupuesto aproximado de siete millones de euros, con la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento