Entrevista

Alberto Núñez Feijóo: "Con la moción de censura, los españoles saben quién respeta las instituciones"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Alberto Núñez Feijóo
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Alberto Núñez Feijóo
PREVISIONES 20M
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Alberto Núñez Feijóo
Entrevista a Alberto Núñez Feijóo.
JOSÉ GONZÁLEZ / BIEITO ÁLVAREZ

Cumplido un año como líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1964) defiende su proyecto "reformista" para ganar las elecciones e, insiste poder gobernar. Feijóo charla con 20minutos sobre la moción de censura registrada por Vox, y la cual se debatirá en el Congreso de los Diputados entre el martes y el miércoles. 

¿Dónde y con quién va a seguir la moción de censura?Mañana me reúno con todos los embajadores en España de la Unión Europea en la Embajada de Suecia. Empezaremos a las 9.00 horas y supongo que a las 12.00 habremos acabado. Iré al despacho y veré el dictamen del profesor Tamames.

¿Qué se juega el PP en medio del fuego cruzado, con PSOE y Vox criticando su abstención? El Gobierno está encantado con este cambio de conversación y con una victoria en el Congreso. Vox se equivoca con la moción y Sánchez lo utiliza. ¿Hay motivos para que Sánchez deje de ser presidente? Probablemente sea el presidente con más motivos acumulados. Pero no le vamos a dar la victoria porque estamos trabajando su derrota.

¿Quién gana y quién pierde?¿A quién puede favorecer esto exclusivamente? A los españoles. Ahora tienen más información de quién es cada partido, de cómo se respetan las instituciones y de cómo se dan valor a herramientas tan potentes y excepcionales como esta. Me da la sensación de que, al final, los ciudadanos que no quieran el Gobierno de Sánchez con los independentistas van a ir afinando su alternativa. Y es el PP.

¿Ha dado libertad a sus 'barones' para que pacten con Vox si lo necesitan tras el 28-M?
No hay ninguna instrucción sobre un asunto que no ha sido ni tratado. Tenemos el objetivo de gobernar en solitario en ayuntamientos, donde la ley facilita la lista más votada, en autonomías y en el Gobierno central. Desde que he llegado hemos implementado ese objetivo. En Andalucía y antes en Galicia y en las segundas elecciones en Madrid. 

¿Tiene un coste el pacto con Vox en Castilla y León, igual que el de los socios y aliados para el PSOE?Para el PSOE no es un lastre porque el PSOE se ha podemizado. Nosotros no hemos girado en nuestro planteamiento ideológico que es el reformismo, que no es precisamente al lado de Vox, sino hacia el otro. Mañueco, cuando ha tenido que desautorizar a miembros de su gobierno del otro partido por declaraciones inapropiadas, lo ha hecho con contundencia. El señor Sánchez no solo no lo hace, sino que no se atreve ni a ir a votar. Hay tres posturas en el Gobierno en la ley del 'solo sí es sí': a favor, en contra y la del presidente, ni a favor ni en contra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento