Cómo limpiar la mampara de ducha: los mejores productos para eliminar la cal

Cómo limpiar la mampara de ducha: los mejores productos para eliminar la cal
Cómo limpiar la mampara de ducha: los mejores productos para eliminar la cal
Canva
Cómo limpiar la mampara de ducha: los mejores productos para eliminar la cal

La limpieza del baño es, probablemente, una de las tareas del hogar que menos aficionados tiene. Pero si hay algo a lo que de verdad se resisten la mayoría de los mortales, es a la mampara de ducha o de bañera. Aunque quitar la cal y que quede reluciente sin demasiado esfuerzo, no parece una tarea sencilla, lo cierto es que basta con utilizar los productos adecuados y hacerlo con frecuencia para conseguirlo.

Los restos de cal y de jabón suelen acumularse en forma de residuo en la mampara. Además, es inevitable que aparezcan bacterias y moho en ambientes húmedos. Y esto no solo no da buena imagen, sino que puede llegar a ser perjudicial para la salud. Por eso es tan importante seguir un tratamiento adecuado y limpiar la ducha con frecuencia.

Así, conviene conocer unos cuantos trucos para limpiar la mampara de ducha y que quede como nueva sin que sea necesario emplear mucho tiempo.

Pasos para limpiar la mampara de ducha

Una de las cuestiones a la que hay que prestar más atención es al material con el que está hecha la mampara puesto que, en función de si es de plástico o de cristal, se usará un producto determinado.

Lo primero que hay que hacer es eliminar con una espátula las gotas de agua y los restos de jabón que han podido quedar tras la ducha: esto se hará con movimientos longitudinales de arriba a abajo. Mientras se hace, es fundamental dejar la ventana y la puerta bien abiertas para que el baño esté ventilado y la humedad no se concentre.

El siguiente paso es mezclar bicarbonato de sodio y vinagre blanco con un poco de agua. Esto se aplica con un estropajo suave, en especial, en las manchas más difíciles que no haya podido quitar la espátula. A continuación, se seca con varias bayetas de microfibra que deben haberse humedecido previamente para acabar con los posibles restos que hayan quedado.

No hay que olvidar las juntas con el suelo y las esquinas, donde tiende a acumularse bastante suciedad durante la ducha. Esta zona se puede limpiar con un cepillo de mango ergonómico y cerdas duras, pero flexibles.

Con qué productos se puede quitar la cal

A pesar de que es posible limpiar la mampara de ducha con productos industriales, también se puede recurrir a otros naturales que es habitual encontrar en casa o en cualquier supermercado. Así, según el nivel de suciedad, hay varios métodos que resultan muy eficaces:

  • Vinagre blanco. Se trata de un multiusos que es ideal para limpiar y desinfectar. Se mezcla con una taza de agua caliente, un chorro de detergente líquido y el zumo de un limón. Esto se pulveriza en la mampara –por la cara interna y externa-, se deja reposar entre dos y cinco minutos, y se utiliza un paño de microfibra para aclarar. Para dejarla más brillante, se vuelve a pulverizar y a aclarar.
  • Amoniaco. Permite limpiar en profundidad la suciedad acumulada y, sobre todo, la cal, los restos de jabón y el moho. Se vierte en un pulverizador 20 ml de amoniaco, con un litro de agua tibia. Antes de aplicarlo sobre toda la superficie, hay que ventilar el espacio. Se deja que el producto actúe un par de minutos, y se frota y aclara con una bayeta humedecida en agua.
  • Bicarbonato de sodio. Es uno de los productos estrella. En un recipiente o pulverizador, se juntan dos cucharadas de bicarbonato con una taza de vinagre blanco, y se aplica en el vidrio de la mampara. Tras dejar actuar entre cinco y diez minutos, se pasa un paño o trapo humedecido en agua.
  • Alcohol. Si la mampara es de plástico, esta es la mejor opción. Se humedece un paño y se pasa, siempre de arriba a abajo. Para terminar, se humedece un trapo en agua y se vuelve a pasar.  
Mostrar comentarios

Códigos Descuento