Pruebas señalan a los perros mapache en el mercado de Wuhan como responsables del origen de la covid-19

Se trata de un mamífero de aspecto semejante al mapache que es originario de China y de Japón, aunque ha sido introducido en otros lugares como el Cáucaso. Está considerada una especie invasora por su potencial colonizador. No está en peligro.
Imagen de un perro mapache.
Wikipedia
Se trata de un mamífero de aspecto semejante al mapache que es originario de China y de Japón, aunque ha sido introducido en otros lugares como el Cáucaso. Está considerada una especie invasora por su potencial colonizador. No está en peligro.

Después de más de dos años tras los primeros signos de la pandemia por Covid-19, su origen sigue siendo incierto. Según un nuevo estudio realizado por investigadores franceses, el origen de dicho virus tuvo lugar con una infección de animales a humanos, como así afirman unos estudios genéticos presentados por el Grupo Consultivo Científico de la OMS sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO). 

De acuerdo con la revista científica Science, los investigadores tuvieron acceso a los datos y secuencias genéticas del virus publicadas en la base de datos Gisad -de China-. En dichas informaciones se indica que, en efecto, el origen del virus tuvo lugar en otro mamífero, según el diario ABC. Las muestras de material genético contenían trazos de mapaches y civetas, animales susceptibles a dicho virus. 

De acuerdo con estos nuevos datos se refuerza una hipótesis clara. El virus no salió de un laboratorio de Wuhan, como muchos afirman, sino que fue una trasmisión de animales a humanos. A pesar de esto, Wuhan sigue estando bajo el punto de mira, pues de sus mercados salió dicho virus, como así lo confirmó Krisitan Andersen, biólogo evolutivo de Science

Negativa de China

Debido a estos hallazgos, el grupo de investigación se puso en contacto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC) para colaborar en las investigación, pero su respuesta ha sido negativa. Los datos de las secuencias analizadas en la base de datos de Gisad han desaparecido. 

Como consecuencia de esta 'desaparición', la OMS pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información para que puedan ser analizados de manera más amplia, algo que todavía no ha sucedido. Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen "una pieza importante para acercarnos a una respuesta".

Asimismo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que "esta información pudo y debió ser compartida hace tres años" y reiteró su pedido a China para que actúe con transparencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento