Macron contesta al lehendakari Urkullu diciéndole que el proyecto del tren de alta velocidad está "encima de la mesa"

Trenes de alta velocidad parados en una estación.
Trenes de alta velocidad parados en una estación.
RENFE vía EUROPA PRESS
Trenes de alta velocidad parados en una estación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con el país galo "está encima de la mesa", aunque sin tomar "ningún compromiso concreto", según ha asegurado este viernes el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. 

Zupiria se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, a las cartas que Urkullu envió tanto a Macron como al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación por la decisión de Francia de retrasar la llegada del TAV a Dax de 2030 a 2042. 

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del presente año, y que, por lo tanto, "hay una oportunidad" para poner encima esta cuestión y que, "en la medida de lo posible, se empuje a Francia a tomar las decisiones que debe tomar". 

"El lehendakari Urkullu escribió una carta al presidente Sánchez solicitándole ese compromiso, y el presidente ha adoptado ese compromiso con el lehendakari. También escribió al presidente Macron, y ha recibido su respuesta. No ha adquirido ningún compromiso concreto, pero le ha respondido diciendo que es una cuestión que está encima de la mesa y que habrá que estudiarla", ha revelado.

Bingen Zupiria ha recordado que la "preocupación" por conectar el eje atlántico con Francia, y por tanto con Europa, es "de hace tiempo, de la época del lehendakari Ardanza", y ha lamentado que, "32 años después, vemos que existe el riesgo de que el arco atlántico quede olvidado". 

"La situación actual es que el TAV se inició desde Sevilla, no desde los Pirineos. El eje mediterráneo está más avanzado desde Sevilla hasta Barcelona, que de Oporto o Lisboa hasta Irún, y al otro lado de los Pirineos, ni desde Hendaia ni desde Perpignan hay tren de alta velocidad porque Francia ha priorizado otras vías. Por lo tanto, el debate es cómo se garantiza la conexión en alta velocidad de las vías hechas en España y Portugal con el otro lado de los Pirineos, y como la nuestra está más atrasada, aún es más preocupante", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento