La industria del cómic en España batió récord en 2022 con 4.563 lanzamientos

36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Imagen de la 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
FICOMIC
36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

La industria del cómic en España batió su propio récord en 2022, ya que el número de títulos publicados fue de 4.563 títulos diferentes, eso sí, la edición de títulos españoles ha descendido pese al incremento total de lanzamientos y no llega al 10% del total.

Así se desprende del informe anual hecho público este jueves por la Asociación Cultural Tebeosfera, una radiografía sobre el cómic en España que, en esta ocasión, se ha publicado un día antes de que se celebre del Día del Cómic y del Tebeo.

En concreto, según han explicado, "al igual que la pandemia de coronavirus no perjudicó aparentemente la producción de cómics en España durante 2021", la guerra de Ucrania "parece no haber afectado a los de 2022", porque el número de lanzamientos volvió a batir un récord: 4.563 títulos diferentes, 563 más que el año pasado.

Con la editorial Panini a la cabeza en producción con cerca de un millar de novedades, desde Tebeosfera han analizado que la venta de tebeos el pasado año rondó los 130.000 euros, "pero quedó claro que los beneficios terminaron en menos manos".

"El negocio lo controla el 1% de las entidades que se dedican a editar cómics, siendo 556 los sellos implicados en 2022, aunque 150 son autoeditores o editores no profesionales", han matizado.

En cuanto al tejido editorial, son los mayores productores de cómics (grandes editoriales) los que han visto cómo creció la carga de trabajo en sus redacciones, de donde salieron 807.000 páginas en 2022, un 20% más que el año anterior.

Cae la edición nacional

La edición de carácter nacional, la española, según ha detallado el informe, ha descendido y no llega al 10% del total.

En este sentido, el número de tebeos de un autor patrio y editados aquí es la mitad de los que se editaban hace una década: poco más de 630 en la actualidad.

Además, hoy por hoy, ya se traducen más cómics estadounidenses con firmas españolas en sus créditos que tebeos con obra española hechos aquí, y ya son más los tebeos traducidos del japonés que los de producción española. Incluso, han advertido, "están llegando ya cómics japoneses que llevan obra de autores españoles publicada antes en Japón que en nuestro país".

Así, el manga es un producto cada vez más presente en los puestos de venta, y es de los que ofrecen una relación cantidad / precio más ajustada, lo cual afecta a la forma de imprimir, "porque los tebeos de grapa se retraen en beneficio de los tebeos con lomo, cada vez más abundantes y con más contenido traducido del japonés" (hubo 1.515 traducciones de cómic asiático en 2022, un tercio del total).

Respecto a las obras traducidas, más del 86% de lo que circula por nuestro mercado es traducción de obra producida fuera de España (83% en 2021), así que desde Tebeosfera han advertido que "el editor nacional suele apostar por un producto cuyo éxito ya se ha comprobado en otro ámbito comercial".

Más autores que autoras

Con títulos nuevos más abundantes en los meses de octubre y noviembre -aunque en 2022 hubo bastantes en mayo de 2022- el reparto de autorías sigue estando desequilibrado: hay casi cuatro autores de historieta españoles por cada autora nacional.

El número de firmas femeninas en nuestros cómics no ha aumentado tanto como el de masculinas, salvo en el tramo del cómic traducido, "pero es que también ahí aumentó la presencia de firmas masculinas".

La única actividad creativa ligada al cómic en la que las autoras se han acercado a los autores numéricamente ha sido la traducción, pues en 2022 se alcanzó la paridad.

Por edades, el tebeo de carácter juvenil sigue siendo el que domina el mercado, y los cómics de aventura, fantasía y los de superhéroes abarcan el 60% de lo que se publica cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento