Turquía y Finlandia se reúnen para cerrar el ingreso del país nórdico en la OTAN

El pewsidente de Finalndia, Sauli Niinisto, visita las zonas afectadas en Turquía por el terremoto del mes pasado.
El presidente de Finalndia, Sauli Niinisto, visita las zonas afectadas en Turquía por el terremoto del mes pasado.
Riika Hietajärvii/Presidencia de Finlandia vía EUROPA PRESS
El pewsidente de Finalndia, Sauli Niinisto, visita las zonas afectadas en Turquía por el terremoto del mes pasado.

El presidente de Turquía, Erdogan, mantiene este viernes un encuentro en Ankara con su homólogo finés, Sauli Niinistö, en el que se espera que anuncie que levanta su veto al acceso del país nórdico a la OTAN, pendiente sólo del visto bueno turco y de Hungría. Los dos jefes de Estado ya mandaron señales el pasado miércoles de que el anuncio podría producirse durante su reunión este viernes.

"Así lo espero. Cumpliremos con nuestro deber. Cumpliremos nuestra promesa. El viernes nos reuniremos con el señor presidente y cumpliremos nuestra promesa", dijo Erdogan al ser preguntado si, tras ese encuentro, el acceso de Finlandia será debatido en el Paramento turco la semana que viene. 

El presidente finés, que visitó el jueves una de las provincias turcas devastadas por los terremotos del pasado 6 de febrero, afirmó ante los medios que "el mensaje del presidente Erdogan es muy importante" y que el viernes se trataría ese asunto. "Los turcos esperaban que yo estuviese allí para confirmar la respuesta una vez que anuncien la decisión", afirmó el jefe del Estado de Finlandia

Tras la reunión de este viernes, los dos jefes de Estado ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que se espera que se aclare la situación de la candidatura finlandesa. 

Tanto Erdogan como su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, han insistido en las últimas semanas en su postura positiva ante la solicitud de Finlandia de acceso a la OTAN, pendiente sólo del visto bueno de Ankara y Budapest de entre los 29 miembros de la Alianza, pero por el contrario, la actitud de los turcos es mucho más dura ante la candidatura de Suecia. 

Turquía considera que Suecia, a diferencia de Finlandia, no ha cumplido todas las condiciones que le impuso, como evitar las actividades en su territorio de organizaciones que Ankara considera terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento