El juramento de la princesa Leonor, una fecha incierta ante la convocatoria de elecciones

  • La heredera de la Corona debe acatar la Constitución ante el Parlamento al alcanzar la mayoría de edad.
  • La convocatoria electoral a final de año obliga al Gobierno a tener un plan en el que cabrían varias opciones, pero aún no ha dado a conocer los detalles.
  • Celebrar generales el 10 de diciembre podría permitir a la princesa hacer su juramento en su 18 cumpleaños si se deja agotar el mandato de las Cortes.
  • La princesa Leonor comenzará a finales de agosto tres cursos de formación militar
Ilustración de la princesa Leonor
Ilustración de la princesa Leonor
Carlos Gámez
Ilustración de la princesa Leonor

Este año no puede ser más decisivo en la preparación de la princesa Leonor como futura reina y jefa del Estado. Termina sus estudios de bachillerato y a finales de agosto comenzará nada menos que tres cursos de formación militar, en tanto en cuanto será algún día jefa suprema de las Fuerzas Armadas. Y además, en octubre cumple 18 años y con la mayoría de edad será el momento de jurar la Constitución. Lo debe hacer ante las Cortes Generales, pero la casualidad ha querido que esta fecha coincida con la segura convocatoria de elecciones generales, que serán a finales de año. La obligada disolución del Parlamento podría hacer que el juramento tuviese que retrasarse. Hay distintas opciones, no obstante, y el Gobierno valora cómo organizar este acto, que tiene una gran trascendencia jurídica y simbólica.

El acatamiento de la Constitución por parte de quien ostenta la corona está regulado en la propia Carta Magna. Concretamente, en su artículo 61, que también recoge esta obligación para el heredero, "al alcanzar la mayoría de edad". La Constitución lo expresa en masculino -por esa anacrónica prevalencia del varón sobre la mujer en el orden de sucesión-, pero en este caso se trata de una princesa heredera la que va a cumplir 18 años el próximo 31 de octubre. Y lo debe hacer ante las Cortes Generales, al ser España una monarquía parlamentaria.

Atendiendo a la literalidad del artículo 61, la Carta Magna no establece que el juramento de la heredera tenga que ser el mismo día de su cumpleaños, sino que habla de que lo haga "al alcanzar la mayoría de edad". El único precedente que hay al respecto es el de su padre, Felipe VI, que sí juró la Constitución el día que alcanzó la mayoría de edad, el 30 de enero de 1986.

La coincidencia ha querido que vayan a coincidir el 18 cumpleaños de la princesa de Asturias con la más que probable disolución de las Cortes Generales para la convocatoria de elecciones generales, que serán previsiblemente en diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado en varias ocasiones un adelanto de los comicios, de modo que la legislatura se agotará a finales de este año. Es él el que convoca las elecciones y la Constitución establece que "el mandato termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara".

Habitualmente, el presidente del Gobierno firma el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cámaras y los comicios se deben celebrar 54 días naturales después, tal y como está establecido en la ley electoral. Si las elecciones generales se deben celebrar el 10 de diciembre como tarde -las anteriores fueron el 10 de noviembre de 2019 y solo habría un mes de margen para la nueva convocatoria-, esto implicaría que el día del cumpleaños de Leonor las Cortes Generales ya tendrían que estar disueltas.

Esta circunstancia abre varias preguntas. ¿El juramento de la Constitución por parte de la heredera de la Corona debe celebrarse con las Cortes constituidas o puede hacerlo ante una representación más limitada en la diputación permanente? ¿Es necesario que jure la Carta Magna el mismo día de su 18 cumpleaños? 

Como en todo texto legal, lo expuesto en la Constitución está sujeto a interpretaciones. Diferentes juristas consideran que la redacción del artículo 61 no fija en su literalidad que la heredera deba hacer el juramento el mismo día de su mayoría de edad, por lo que podría suceder en cualquier momento del año después del próximo 31 de octubre. Otros, sin embargo, estiman suficiente el precedente del rey para considerar que el acatamiento tiene que ser el día del 18 cumpleaños de la princesa Leonor.

La opción de la extinción de mandato

En cualquier caso, un reciente informe del Congreso abre la posibilidad de que no haga falta disolver las Cortes aunque se convoquen las elecciones en tiempo y forma, lo que facilitaría que Leonor jure la Constitución el mismo día en que accede a su mayoría de edad.

Según este documento, elaborado Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, los comicios deberían celebrarse como tarde el 10 de diciembre de 2023, pero apunta que no es necesario que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes 54 días antes de la jornada electoral porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.

De acuerdo con el artículo 68.4 de la Constitución, ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución; este año, el 10 de noviembre de 2023. Si se opta por esta fórmula de "convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras", expone el documento recogido por Europa Press, "entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales", lo que incluye la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de la futura reina.

Hasta ahora, el Gobierno ha evitado aclarar si dicho juramento podría posponerse debido al calendario electoral. Al hilo del anuncio de la formación militar de la princesa el martes pasado, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se limitó a señalar que en este caso también se cumplirá con las "previsiones constitucionales". La decisión final, como es lógico, se tomará mano a mano con la Casa Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento