Halladas la base de la estatua de Ramsés II y una esfinge en el este de El Cairo

Estatua de Ramsés II.
Estatua de Ramsés II.
Pixabay
Estatua de Ramsés II.

Una misión arqueológica egipcio-alemana ha descubierto la base de una estatua del rey Ramsés II y varias partes del faraón en forma de esfinge y hechas de cuarzo, informa este jueves el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El jefe de la misión alemana y profesor de la Universidad de Leipzig, Dietrich Raue, informó de estos hallazgos en el comunicado del ministerio, así como del descubrimiento de "una pieza que pertenece al faraón Ramsés IX, y un trozo de piedra de granito rosa con una gran inscripción que probablemente sea la parte superior de un obelisco".

Estas inscripciones serán estudiadas próximamente para determinar su fecha, se apunta en la nota. Estos hallazgos tuvieron lugar entre las ruinas de la ciudad antigua de Heliópolis, situada en el popular barrio cairota de Matariya, en el este de la capital, donde trabaja esta misión desde 2012.

Los expertos lograron descubrir "una sucesión de pisos de mortero blanco y construcciones de adobe que datan de la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo, lo que indica la existencia de estabilidad en esta parte del templo durante las épocas ptolemaica y romana", según el comunicado.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, explicó que la misión está programada para completar su trabajo de excavación "en las próximas temporadas, para estudiar y documentar lo que ha sido revelado".

Además, aclaró, están pendientes de "los trabajos de excavación en el área que rodea el museo abierto y el obelisco, lo que contribuirá a un conocimiento más claro de la historia de esta región". En 2017, esta misión encontró lo que el Ministerio de Antigüedades calificó como "uno de los descubrimientos más importantes de la historia".

Eran dos estatuas de la dinastía XIX: un busto de unos 80 centímetros de altura que pertenece al faraón Seti II (1200-1194 a.C.), nieto de Ramsés II (1279-1213 a.C.); y una segunda, que pertenece al templo de Ramsés II, encontrada partida en decenas de pedazos de cuarcita, y que mide unos 8 metros, en esta vetusta urbe dedicada a Ra, el dios del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento