Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo

Festivo del 19 de marzo, Día del Padre, marcado en el calendario.
Festivo del 19 de marzo, Día del Padre, marcado en el calendario.
Getty Images
Festivo del 19 de marzo, Día del Padre, marcado en el calendario.

Este domingo 19 de marzo de 2023 es festivo en nuestro país, así como en otros de tradición católica, ya que se celebra el Día de San José, también conocido como el Día del Padre. De hecho, algunas comunidades autónomas han pasado el festivo al lunes, por lo que será fiesta el próximo lunes 20 de marzo de 2023.

Al igual que muchas otras fiestas de nuestro calendario, el Día del Padre responde a una festividad de origen religioso, que hace honor a José de Nazaret, según la tradición cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús y, por tanto, es el padre putativo de este.

Origen del Día de San José o Día del Padre

En Occidente, la primera mención a la fiesta de San José tuvo lugar en el año 800, tal y como se recoge en Vatican News, la web de noticias oficial de la Ciudad del Vaticano, donde se explica que el 19 de marzo se recuerda a "Ioseph sponsus Mariae" ("José, esposo de María").

Después, ya en el siglo XII, los cruzados erigieron una iglesia en su honor en Nazaret, aunque no sería hasta el siglo XV cuando el culto a San José se extendió enormemente gracias a la influencia de la figura de San Bernardino de Siena, así como a partir del año 1420 gracias al canciller de Notre Dame en París, que elevó el deseo de crear una fiesta oficial dedicada a San José.

En ese momento, ya había otras fiestas dedicadas a San José en ciudades como Milán o en varias partes de Alemania, pero la oficialización de esta fiesta se dio en el año 1480 por parte del papa Sixto IV, cuando aprobó el 19 de marzo como la fiesta en honor a San José.

Ya en el año 1621, con el Papa Gregorio XV, la festividad se convirtió en obligatoria y, en 1870, Pío IX declaró a San José patrón de la Iglesia universal.

En la historia reciente, el papa Francisco añadió en el año 2021 un total de siete nuevas invocaciones a las Letanías en honor de San José, que son las siguientes:

  • Custodio del Redentor
  • Servidor de Cristo
  • Ministro de la salvación
  • Apoyo en las dificultades
  • Patrono de los exiliados
  • Patrono de los afligidos
  • Patrono de los pobres
Mostrar comentarios

Códigos Descuento