Los Cines Texas programarán de nuevo películas y también teatro, solo en catalán

  • Celebrará su reapertura en otoño con una fiesta ciudadana popular este sábado en el Passeig de Sant Joan.
Parte del numeroso equipo que se encargará de reabrir los Cinemes Texas de Gràcia como Espai Texas en otoño.
Parte del numeroso equipo que se encargará de reabrir los Cinemes Texas de Gràcia como Espai Texas en otoño.
PAU CORTINA / ACN
Parte del numeroso equipo que se encargará de reabrir los Cinemes Texas de Gràcia como Espai Texas en otoño.

Este jueves es un buen día para la cultura en Barcelona. Los Cinemes Texas del número 205 de la calle Bailèn, que abrió en Gràcia el cineasta Ventura Pons, y que cerraron en 2020 en plena pandemia como otros tantos espacios culturales que se quedaron sin público, reabrirán sus puertas reconvertidos en el Espai Texas el próximo otoño. 

Además de dos salas de cine, una más grande y otra más pequeña, el equipamiento tendrá un espacio gastronómico y programará teatro en la que será una nueva sala incorporada a la cartelera escénica barcelonesa con capacidad para 200 espectadores y gestión de la sala Flyhard de teatro contemporáneo en catalán y de Anna Rosa Cisquella (Dagoll Dagom). 

Además de devolver la cultura a este punto de la ciudad, el Espai Texas aspira a "programar cine y teatro solo en catalán a todas horas", como ha indicado este jueves en rueda de prensa la productora cinematográfica Isona Passola. 

Los promotores cuentan con el apoyo económico de Generalitat y Ayuntamiento, así como del Ministerio de Cultura y de Òmnium Cultural, pero han asegurado que este "no es suficiente" para reformar un equipamiento como este. Por eso han creado una campaña de aportaciones económicas privadas desde la web Goteo. 

Fiesta popular el sábado en el Passeig de Sant Joan

El espacio quiere darse a conocer a la ciudad lo antes posible, y por eso ha programado para este sábado 18 de marzo una jornada festiva popular en el cercano Passeig de Sant Joan a la altura de la calle de Sant Antoni Maria Claret, con Marc Giró como presentador y la animación de les Feliuettes. La fiesta comenzará a las 12.30 horas e irá acompañada de dos jornadas de puertas abiertas a los todavía antiguos cines el mismo sábado de 17 a 20 horas y el domingo 19 de marzo de 11 a 14 horas.

Los antiguos Cinemes Texas de Gràcia, cerrados desde 2020, reabrirán como Espai Texas de cine, teatro y gastronomía.
Los antiguos Cinemes Texas de Gràcia, cerrados desde 2020, reabrirán como Espai Texas de cine, teatro y gastronomía.
WIKIPEDIA

Passola ha destacado la importancia social de reabrir como Espai Texas en un contexto en el que las plataformas en 'streaming' mantienen a la gente consumiendo cultura desde sus hogares: "Hemos de volver a socializar, que la gente salga al cine y al teatro. Ya está bien de estar encerrados en casa". La productora ha deseado que vuelvan las "colas de público" a los Texas, esas que daban "dos vueltas a la manzana". 

Los promotores también han destacado que es vital acercar la gran pantalla a generaciones de jóvenes que "apenas han ido al cine o que nunca han visto películas en catalán en una sala" porque están acostumbrados a verlo todo desde pantallas caseras. Por ello también promoverán precios asequibles para atraer a este público. 

Los promotores del nuevo Espai Texas han creado una campaña de aportaciones económicas privadas al proyecto desde la plataforma web Goteo 

Sobre la programación teatral, no han querido dar pistas, ya que prefieren esperarse al menos al inicio de las obras de reforma del antiguo cine, que arrancarán en Semana Santa. Pero seguirá una línea de exhibición de dramaturgia contemporánea principalmente en catalán combinada con nuevas producciones de teatro comercial "de calidad", ha indicado Cisquella. También repondrán éxitos escénicos de salas de proximidad. 

Eso sí, tienen claro que habrá multiprogramación de cine (como hacen las multisalas) y de teatro, con el fin de rentabilizar el proyecto con sesiones matinales, para escuelas o golfas. 

La cartelera de cine prevista combinará filmes europeos de reestreno en versión subtitulada en catalán con clásicos del séptimo arte doblados al catalán, filmes de estreno y dirigidos al público familiar.

La reforma de un espacio con 111 años de historia 

El equipamiento cerrado desde hace tres años se rehabilitará por completo y transformará dos de las antiguas salas de cine en una sala teatral con 200 butacas. El arquitecto Francesc Guàrdia se pone al frente del reto constructivo. Ha sido responsable también de la reforma del Teatre Lliure de Gràcia y el de Montjuïc. 

El coste de las obras y de la rehabilitación integral roza el medio millón de euros (450.966,10 euros), de estos, la aportación pública es de 269.363,04 euros y la privada es de 237.603,06 euros. Pero aún faltan 40.000 euros para "arrancar" el proyecto, ha dicho Cisquella.

Etapa del futuro Espai Texas como el cine multisalas Lauren Gràcia.
Etapa del futuro Espai Texas como el cine multisalas Lauren Gràcia.
ESPAI TEXAS

Este espacio tiene más de un siglo de historia desde que en 1912 abriera en este mismo número y calle el Cinema Bailen. En 1929 cambió de gestores y pasó a llamarse Cinema Delicias. La inauguración contó con la proyección de la película 'Ben Hur'. 

Durante la Guerra Civil, el cine fue un comedor social infantil y ya en plena dictadura, de 1947 a 1952, primero se restaura a sus antiguos propietarios y luego el empresario José Lucumberri de la Fuente compra el local y lo convierte en el Cinema Texas en 1952. Se mantuvo como un cine de barrio "de referencia" hasta que la aparición del video VHS doméstico y de los cines multisalas provocan su cierre en 1995. 

El grupo Lauren lo reconvierte ese mismo año en un multisalas: Lauren Gràcia, que se mantuvo activo hasta 2013, cuando quiebra el grupo y cierran todas sus salas en Barcelona. Un año después, en 2014, el director de cine Ventura Pons lo reabre como Cinemes Texas para reestrenar en catalán y en versión original subtitulada al catalán, cerrándolo en 2020. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento