Teodoro García Egea abandona la política

Teodoro García Egea, en rueda de prensa para anunciar que abandona la política
Teodoro García Egea, en rueda de prensa para anunciar que abandona la política
Europa Press
Teodoro García Egea, en rueda de prensa para anunciar que abandona la política
El exsecretario general del PP Teodoro García Egea ha anunciado este jueves su retirada de la política y la renuncia a su escaño en el Congreso.
Europa Press

El ex secretario general del PP Teodoro García Egea ha anunciado este jueves que el de esta semana será su último Pleno del Congreso, ya que hoy mismo deja su acta de diputado y, además, abandona la política. Un año después de la caída de Pablo Casado como líder popular, del que fue su fiel escudero hasta el último momento, García Egea seguía ocupando un escaño del grupo parlamentario. Ahora, se dedicará enteramente a otras ocupaciones profesionales.

"Ahora me centro al cien por cien en mi actividad profesional. Se puede servir a España desde muchos ámbitos. Lo voy a hacer a partir de ahora desde el mundo privado. He sido fiel a mis principios, he trabajado por el interés de España y ahora abro una nueva etapa para servir a mi país", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Un par de horas antes, García Egea presentaba su libro sobre criptomonedas evitando desvelar la decisión que le había comunicado a Alberto Núñez Feijóo hacía dos semanas y que tenía "necesidad" de quitarse de encima, tal y como él mismo ha reconocido. Al resto del equipo parlamentario del PP se lo ha comunicado minutos antes de hacerlo público. 

Con ello, García Egea se despide temporalmente de la política, pues no cierra la puerta a volver a ella en un futuro. Y se dedicará ahora al mundo privado, aunque no ha revelado en qué empresa comienza su nueva etapa. Pero antes de marcharse ha mandado un mensaje de apoyo a la que ha sido su casa: "España necesita al PP gobernando y ayudaré como un afiliado más".

El que fuera mano derecha de Pablo Casado abandona la política un año después de la caída del exlíder popular. Su mayor éxito político fue frenar la moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia; ese mes de marzo 2021 cosechó sus horas felices. No obstante, las acusaciones por el 'caso mascarillas' a Isabel Díaz Ayuso le hundió un año después. 

En medio de la mayor crisis del PP, el partido le prometió a Casado un salvamento a cambio de cesar a su número dos, con quien los barones estaban molestos por su manera de imponer candidatos propios en los territorios. El entonces presidente popular se negó a sacrificarle pese a todo,  devolviéndole así el favor que le hizo este durante las primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría. 

Si bien Casado le premió la lealtad con la que le conjuró a la victoria interna en el partido, la presión pudo con la situación y García Egea acabó dimitiendo en tiempo de descuento, aunque al final no evitó la marcha de Casado, con quien hoy mantiene buena relación. 

Pero a diferencia del expresidente popular, el que fuera secretario general se agarró al escaño. Durante este último año, García Egea ha mantenido un perfil bajo y ha liderado la defensa por las criptomonedas, a las que aparentemente se seguirá dedicando. "He sido fiel a mis principios. Lo mismo que yo pedía como secretario general es lo que va a tener de mí la nueva dirección: lealtad, trabajo y entrega". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento