Una generación que pide paso y que su voz cuente en la toma de decisiones

Un momento del debate que se celebró en el foro sobre Jóvenes de ‘20 Minutos’.
Un momento del debate que se celebró en el foro sobre Jóvenes de ‘20 Minutos’.
Jorge París
Un momento del debate que se celebró en el foro sobre Jóvenes de ‘20 Minutos’.

Tras la mesa redonda, los ponentes tuvieron la oportunidad de escuchar las inquietudes de Alba Iruela y Alejandro Soler, dos jóvenes madrileños. Ambos trasladaron su preocupación por temas como la precariedad laboral o el bienestar emocional, pero sobre todo quisieron llamar la atención sobre la necesidad de que la sociedad escuche su voz, que cuente con su opinión y su visión para abordar los retos de futuro que se vislumbran hoy en día.

"¿Cómo vamos a estar sanos mentalmente en una sociedad que nos dice ‘yo a tu edad ya estaba casado, ya tenía hijos, ya estaba independizado...’? ¿Qué haces si te están metiendo presión todo el rato y a la vez tienes que estar estudiando, haciendo prácticas...?", se preguntó Alba.

"A raíz de la pandemia se habla más de la salud mental y creo que es fundamental que las Administraciones públicas sigamos invirtiendo para que haya más posibilidades de servicio y atención para los jóvenes y los no tan jóvenes", argumentó Nikolay Yordanov.

El director general de Juventud citó el Plan de Salud Mental 2022-2024 que se puso en marcha el año pasado, que incluye un incremento de 250 profesionales en esta especialidad en la región, y también el servicio de atención psicológica por Whatsapp para los madrileños de 14 a 30 años, padres, tutores y hasta docentes, cuya puesta en marcha está ultimando la Consejería de Familia, Juventud y Política Social este trimestre.

"El bienestar emocional parte de la aceptación, de la aceptación de uno mismo", destacó Ciara Molina, que animó a los jóvenes a identificar y superar la resignación y el conformismo para llegar a ese estadio de aceptación. "El camino es de dentro hacia afuera", animó la psicóloga emocional.

Alba, que es periodista, ya tiene un puesto de trabajo estable, pero antes ha sido becaria sin una remuneración adecuada, un problema que le preocupa –apuntó– porque afecta a muchas personas de su edad. Por ello, la joven abogó por la regulación de las prácticas laborales para que siempre sean remuneradas y en una cantidad digna.

"Hay que crear incentivos en las empresas (...) por ejemplo la figura del formador", le contestó al respecto Ariana Pérez, de la Fundación SM. "Tenemos que intentar que las empresas reconozcan el talento joven. Las más exitosas lo hacen, y muy bien", señaló. En términos similares se pronunció Jorge Flores, de Pantallas Amigas. "Vuestra aportación es ahora más importante que antes porque el mundo ha cambiado, y lo ha hecho con vosotros. Vuestra visión, vuestra forma de comunicaros... es irremplazable", les lanzó a los jóvenes.

Precisamente, Alejandro Soler, artista interesado en disciplinas como la música o la pintura, convino en resaltar todo lo que tiene que aportar su generación... y que en muchas ocasiones se deja al margen, según percibe. "Se pone mucho el foco en los jóvenes, pero las personas que están gestionando suelen estar por encima de los 50 años", afirmó Alejandro, que citó sistemas educativos que cambian casi cada ciclo político, por eso animó a que se tenga en cuenta la voz de los jóvenes en la toma de decisiones. Los ponentes les animaron a involucrarse para cambiar todos los aspectos de la sociedad que les parecen injustos con ellos y con el resto de ciudadanos.

Alba Iruela: "La salud mental es a día de hoy una de nuestras mayores preocupaciones"

Alba Iruela puso el foco en una de las cuestiones de las que más se ha hablado desde 2020, cuando estalló la pandemia: la salud mental. Esta madrileña aseguró que hoy se percibe una sociedad más abierta y de mayor libertad para tomar decisiones individuales, pero cree que en parte es apariencia. "Seguimos sujetos a esa presión de aceptación social del resto", opinó, asegurando que este extremo no ayuda al bienestar emocional de su generación.

Alba Iruela posa para la cámara de '20minutos' minutos antes del debate sobre juventud.
Alba Iruela posa para la cámara de '20minutos' minutos antes del debate sobre juventud.
Jorge París

Alejandro Soler: "Los jóvenes necesitamos ayuda, pero los padres también"

Alejandro Soler explicó durante una intervención en el debate que percibe que se pone mucho el foco en hablar de los jóvenes y de sus problemas. También que a los padres se les brinda ayuda para entender el sistema en el que se desenvuelven sus hijos y acompañarles... pero echa de menos más mecanismos para que ambas generaciones salven las distancias que en no pocas ocasiones les separan y que son claves para una buena relación. 

Álvaro Soler posa para la cámara de '20minutos' minutos antes del debate sobre juventud.
Álvaro Soler posa para la cámara de '20minutos' minutos antes del debate sobre juventud.
Jorge París
Mostrar comentarios

Códigos Descuento