• Ofrecido por:

Especializados para que alcancen todo su potencial, estos son los colegios específicos para autismo repartidos por toda España

  • En España hay más de 30 colegios especializados en autismo repartidos en 12 de las 17 comunidades autónomas.
En España hay más de 30 colegios específicos para alumnos con autismo.
En España hay más de 30 colegios específicos para alumnos con autismo.
Henar de Pedro
En España hay más de 30 colegios específicos para alumnos con autismo.

Si por algo se caracteriza el Trastorno del Espectro del Autismo es la enorme diversidad de las personas que lo forman, aunque compartan ciertas características. Esta variabilidad hace que, de entre los miles de alumnos con autismo que hay en España, unos no necesiten apoyos educativos, otros solo algunos apoyos de PT y/o AL en un centro ordinario, otros requieran de un apoyo más individualizado en el aula del centro preferente y otros, los que necesitan que su apoyo sea más intensivo, necesiten de los recursos de un centro de educación especial. Cuando esto ocurre, se puede optar por un centro de educación especial al uso o uno más específico, especializado en atender las necesidades de los alumnos con autismo para que alcancen todo su potencial.

En España hay más de 30 repartidos por varias comunidades autónomas, pero también existen otras, como Asturias, Aragón, Baleares, Navarra o La Rioja, que no disponen de estos centros específicos y cuyos alumnos con TEA son atenidos en otro tipo de centros.

La comunidad que dispone de más centros es Cataluña, con siete centros, seguida de Madrid y Galicia, con seis, pero hay otras que también disponen de varios, como especificamos a continuación.

MADRID

Como contamos extensamente hace unas semanas en la Comunidad de Madrid existe seis centros específicos para autismo. Dos de ellos están a cargo de la asociación Aucavi, uno  en la zona de Ventas  y otro en Getafe. En la zona norte de la capital están ALEPH-TEA, ARAYA y Leo Kanner y en Majadahonda, CEPRI.

CATALUÑA

En Cataluña, como especificamos en este reportaje, existen siete centros. La mayoría de ellos están en Barcelona, ciudad o provincia, como Carrillet, L’Alba, Fasia, Bellaire, Gurú y Educafriends; y otro el Lleida, Plançó.

ANDALUCÍA

La comunidad más poblada de España dispone de dos centros específicos para autismo. Uno de ellos es el Colegio de Educación Especial Ángel Rivière, un centro concertado gestionado por Autismo Sevilla y ubicado en esta ciudad.

Por otro lado, la Fundación EDAU, especializada en atender a personas con autismo de todas las edades, dispone de un centro educativo concertado, donde atiende a niños y adolescentes en etapa escolar. Está situado en Antequera (Málaga).

CASTILLA LA MANCHA

En Castilla-La Mancha existen dos colegios específicos de Educación Especial gestionados por entidades sociales y concertados con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Uno de ellos está en Guadalajara, el Centro de Educación Especial APANAG, gestionado por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara.

El otro centro, también gestionado por una asociación Autrade (Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo), está situado en Ciudad Real.

CANTABRIA

A pesar de ser una comunidad pequeña, Cantabria cuenta con un colegio específico para alumnos con autismo. Es el Colegio de Educación Especial "El Molino", y está gestionado por APTACAN (Asociación de padres de personas con síndrome del Espectro Autismo y otros trastornos Generalizados de Desarrollo), que cuenta con concierto educativo con la Consejería de Educación. Se encuentra en Santander.

EXTREMADURA

En Extremadura existe un único centro específico de autismo. Está gestionado APNABA (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz) y se encuentra en la ciudad de Badajoz.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valencia existen dos colegios específicos para atender a alumnos con TEA. Por un lado, la Fundación Mira’m, destinada a atender a personas con TEA y sus familias, tiene sus servicios cuentan con un colegio específico en Valencia. En Castellón de la Plana la asociación Autismo El Cau también dispone de un centro educativo.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León cuenta con cinco colegios específicos de autismo repartidos por distintas provincias y es probable que en breve pueda abrirse alguno más. La ciudad de León cuenta con el concertado Paz Peña, un centro gestionado por Autismo León. En la ciudad de Salamanca se encuentra La cañada, gestionado por la asociación Ariadna. En Burgos, encontramos El Alba, un colegio concertado gestionado por Autismo Burgos.

En la ciudad de Valladolid, El Corro atiende a los niños y adolescentes con autismo de la ciudad, y en Ávila encontramos El Trébol, un aula estable dentro del Colegio Pablo VI que atiende a alumnos de EBO.

MURCIA

La región de Murcia cuenta con un colegio específico atender a niños con autismo. Su nombre es Las Boqueras y es de titularidad pública.

CANARIAS

En La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), encontramos La Escuelita de ilusiones, un centro privado creado por la Fundación Ilusiones.

PAÍS VASCO

APNABI Autismo Bizkaia (Asociación de familias de personas con un Trastorno del Espectro del Autismo) cuentan con el Centro de Educación Especial Aldamiz, un colegio específico con más de 40 años de historia situado en Bilbao.

En la provincia de Guipúzcoa no tienen colegios como tales, pero si proyectos de aulas estables repartidas por centros ordinarios. Se trata de aulas gestionadas por la asociación Gautena, con profesionales contratados por esta organización y que atienden a alumnos con autismo. La idea es que reciban una educación específica dentro de estas aulas, pero compartiendo espacios con alumnos sin autismo dentro de centros ordinarios.

En la provincia de Álava ocurre lo mismo que en Guipúzcoa, no dispone de un colegio como tal, sino de aulas estables gestionadas por la asociación ARAKOAZ.

GALICIA

En Galicia la Fundación Aspanaes tiene cuatro centros específicos para alumnos con autismo repartidos por la provincia de A Coruña: A Coruña ciudad, Ferrol, Santiago de Compostela y As Postes.

Además, en Vigo, la Fundación Menela tiene un centro específico; y existe un sexto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el centro Os Mecos, gestionado por la Fundación Autismo Bata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento