El Gobierno incluirá otro criterio de renta en el bono social tras conocerse que lo reciben Enrique Ossorio y Mónica García

El vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, en una imagen de este miércoles.
El vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, en una imagen de este miércoles.
Comunidad de Madrid
El vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, en una imagen de este miércoles.
Factura de la luz.
Atlas

El Gobierno modificará los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder al bono social de energía, con el objetivo de introducir un criterio de renta que dejaría fuera de esta prestación dirigida a población más vulnerable a hogares como los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o la líder de Más Madrid, Mónica García, que han podido acceder a ella porque tienen al menos tres hijos, a pesar de tener también un nivel de renta superior al que les permitiría cobrar esta ayuda si no fueran familia numerosa.

"Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", ha anunciado a través de Twitter la vicepresidenta tercera y responsable del bono social como ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un mensaje en el que ha censurado la "falta de sensibilidad y de solidaridad de algunos".

El Gobierno central ha anunciado esta decisión al término de una mañana en la que se ha conocido que dos personas que superan por renta a la población que suele ser beneficiaria del subsidio para pagar la calefacción lo han estado percibiendo, debido a que son familia numerosa. En el caso de hogares con dos hijos como mucho, la renta máxima no puede superar los 13.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad, Enrique Ossorio. (EP)

Es el caso de Ossorio, padre de cuatro hijos pero con una renta anual de 104.000 euros y acciones por valor de 1,5 millones de euros. Tal y como se ha sabido después también, el marido de García, madre de tres hijos y que también habría acudido a esta ayuda para hogares vulnerables. Ambos han estado cobrando una ayuda de anual de 195 euros destinados a gastos de calefacción y agua caliente.

La líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha reconocido su "error". (ATLAS)

En una rueda de prensa junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha justificado el cobro del bono térmico porque su hogar es el de una familia numerosa, uno de los supuestos para los que se contempla poder percibir esta prestación. "Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las que hay para las familias numerosas", ha esgrimido Ossorio, que también ha hecho hincapié en que el bono social térmico es una ayuda del Gobierno central, "es dinero de Pedro Sánchez".

Ayudas no siempre por renta

El bono térmico del que se benefician también los hogares de Ossorio y del marido de Mónica García es una de las prestaciones del Ministerio de Transición Ecológica para ayudar a hogares más vulnerables a correr con los gastos de electricidad -en el caso del bono social eléctrico- y de calefacción y agua caliente -en el caso del bono social térmico-.

Como en otro tipo de ayudas públicas, la determinación de quién puede beneficiarse de ellos está estipulada en función de la renta de los hogares. Pero no en todos los casos, porque de momento las familias numerosas también tienen reconocido el derecho a recibir esta ayuda en la misma categoría de "consumidores vulnerables", independientemente de cuáles sean sus ingresos. Y es en este punto donde Ribera ha afirmado este miércoles que va a actuar, para incluir también un criterio de renta en los hogares con tres o más hijos.

Vinculado al bono eléctrico

El bono social térmico se creó en 2018 para "completar" la ayuda que ya se daba para el gasto eléctrico de hogares vulnerables a través del bono social eléctrico mediante una única ayuda anual para sufragar el gasto en calefacción y agua caliente. Tan vinculadas están las dos prestaciones que pueden ser beneficiarios automáticamente del bono social térmico, sin tener que solicitarlo, aquellos que ya lo son del bono eléctrico.

Con este segundo, los hogares vulnerables pueden acogerse a un descuento ordinario del 25% de la factura de la luz -pero que será del 65% de forma extraordinaria hasta diciembre-. Para ellos, deben acreditar que su renta total no supera los 12.600 euros anuales (una vez y media el IPREM por 14 pagas) en caso de que sea una sola persona, que se incrementará un 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad y un 0,5 por cada menor de edad.

También podrán acceder al bono eléctrico cuando los miembros mayores de hogar del hogar sean pensionistas y no superen los 500 euros o cuando algún miembro del hogar sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. 

"O bien, que se esté en posesión del título de familia numerosa", añade la relación de requisitos que figura en la página web del Ministerio de Transición Ecológica para percibir el bono eléctrico -y, por tanto, también el térmico-.

En el caso de los consumidores "vulnerables severos", la regulación del bono social eléctrico -y, por tanto, del bono social térmico- que permite un descuento ordinario del 45% y del 80% hasta diciembre por la crisis energética, sí incluye un criterio de renta para las familias numerosas. En este caso, pueden acogerse a este mayor descuento los hogares con tres o más hijos cuya renta anual no supere dos veces el IPREM de 14 pagas, es decir, 16.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento