Sánchez remodelará el Gobierno después de la moción de censura y se limitará a cambiar a las ministras Darias y Maroto

  • Las ministras de Sanidad e Industria serán las candidatas a las alcaldías de Las Palmas y Madrid, respectivamente.
  • El presidente tendrá una apretada agenda la semana que viene: moción, Consejo Europeo y Cumbre Iberoamericana.
  • CLAVES: Todo sobre la segunda moción de censura de Vox.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), recibe al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa (i), en los Jameos del Agua, Lanzarote, al inicio de la 34 edición de la Cumbre Hispano-Portuguesa.
Sánchez (d) recibe a Costa (i), en los Jameos del Agua, Lanzarote
EFE/Adriel Perdomo
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), recibe al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa (i), en los Jameos del Agua, Lanzarote, al inicio de la 34 edición de la Cumbre Hispano-Portuguesa.

Carolina Darias y Reyes Maroto seguirán siendo ministras de Sanidad e Industria, respectivamente, al menos unos días más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no realizará la 'minicrisis' de gabinete hasta que pase la moción de censura protagonizada por Ramón Tamames y presentada por Vox, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo en el Congreso de los Diputados. A partir de esa fecha, no obstante, la agenda internacional del presidente será intensa: el 23 y el 24 estará en Bruselas para celebrar un Consejo Europeo; y el 24 y 25, en Santo Domingo, para celebrar la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

"La crisis de Gobierno será después de la moción de censura, no antes", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa ofrecida desde Lanzarote, donde ha tenido lugar la 34º cumbre hispano-portuguesa. "Y será puntual", ha continuado, en referencia a que solo afectará a las dos ministras, a las que echará de menos, pero que tienen "cometidos muy importantes por delante".

El jefe del Ejecutivo se da así un poco más de tiempo para acometer un cambio de cromos al que está obligado, puesto que ambas serán la cabeza de cartel de las listas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas, en el caso de Darias; y Madrid, en el caso de Maroto. Esta última, no obstante, aprovechó la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes para despedirse.

"Han sido años difíciles en los que hemos tenido que gestionar un ministerio complejo por la importancia que tiene para la empresa y el empleo y por el impacto de dos crisis, primero la pandemia y ahora la guerra", dijo Maroto desde la mesa de la sala de prensa de Moncloa, en la que también tildó como "ilusionantes" los años vividos.

El presidente ya avanzó en septiembre su hoja de ruta respecto a los dos ceses, que, pese a estar más que anunciados, cuentan con una gran expectación. Cabe recordar que en el verano del 2021, Sánchez aseguró a periodistas que no tenía pensado acometer grandes cambios en el Ejecutivo. Semanas después, en julio de ese año, apretó el botón rojo con hasta siete cambios. Cayeron Carmen Calvo, Arancha González Laya, Isabel Celáa, Juan Carlos Campo, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos. 

Más comedidas fueron las 'minicrisis' que se vio obligado a hacer para cesar a Salvador Illa, que ganó las elecciones catalanas de 2021; y Pablo Iglesias, que se presentó contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid de ese mismo año, tras las cuales se retiró de la política institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento