La inflación dispara el interés por los móviles de segunda mano: el ahorro puede llegar de media hasta el 55%

Teléfonos móviles
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EUROPA PRESS
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La espiral inflacionista ha provocado que en el último año el coste de la vida en España se haya incrementado de media en algún momento hasta casi un 11%, como sucedió el pasado mes de julio, cuando los precios alcanzaron un techo jamás visto en tres décadas. 

Pese a que ha ido bajando desde verano, en febrero la tasa interanual se ha elevado hasta el 6%, una décima con respecto al 5,9% registrado en enero, por lo que se trata del segundo mes consecutivo con los precios al alza, según los últimos datos publicados por el INE

Este contexto económico complejo ha tenido como consecuencia que el consumidor modifique su comportamiento a la hora de adquirir bienes y servicios. En este cambio de hábitos, el mercado de segunda mano ha ganado un enorme protagonismo, sobre todo en lo que se refiere a productos tecnológicos, como los teléfonos móviles. 

En este sentido, la demanda de smartphones usados ha crecido este pasado mes de enero un 24% con respecto a hace un año, según el análisis realizado por Milanuncios, la aplicación con más experiencia en el mercado de segunda mano. Por contra, el sector de la telefonía muestra desde finales de 2022 una caída de las ventas del 16%, de acuerdo con los datos de Canalys.

Y es que en lo que al precio se refiere, el ahorro que conlleva adquirir un dispositivo de segunda mano en lugar de uno nuevo oscila entre el 35 y el 55%, según Milanuncios. En concreto, la plataforma registró en 2022 más de 50.000 anuncios de dispositivos Iphone con un coste medio por anuncio de 582 euros, lo que supone un ahorro del 35% respecto al precio medio en España de estos dispositivos de Apple si son a estrenar. 

En el caso de la marca Samsung, el segundo más ofertado en la plataforma, con casi 35.000 anuncios, su coste medio en Milanuncios ronda los 368 euros, un 55% menos que la media de precios de los smartphones de Samsung en España, que ronda los 812 euros.

El iPhone sigue siendo el móvil más deseado

La app de Milanuncios registró en 2022 casi tres millones de búsquedas y más de 150.000 anuncios de teléfonos móviles de segunda mano, un negocio que movió en total más de 53 millones de euros.

Las marcas más demandadas por los consumidores en el segmento de móviles usados coinciden también con las más ofertadas, siendo de nuevo el iPhone el dispositivo más buscado el año pasado, con un tercio de los anuncios de telefonía y el 75% de las búsquedas en la app en la categoría.

En lo que se refiere a modelos concretos de la marca, el iPhone 11 se coloca a la cabeza como el más solicitado, con el 12% de las búsquedas. Solo en el último año su demanda se ha incrementado un 47%. En la segunda posición del ranking le sigue el dispositivo inmediatamente posterior: el iPhone 12, con el 6% de las búsquedas.

En cuanto al resto de marcas, el 23% de los anuncios publicados hacían referencia a dispositivos Samsung, seguido de Xiaomi (15%)

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