El caso de la orquídea desaparecida en Navarra: se busca a Barlia Robertiana

La Barlia Robertiana de Pamplona.
La Barlia Robertiana de Pamplona.
EFE/ Guarderio Medio Ambiente Gobierno de Navarra
La Barlia Robertiana de Pamplona.

En cualquier ciudad son habituales, por desgracia, los casos de robos de todo tipo: desde carteras y móviles a bicicletas y coches. Sin embargo, resulta sorprendente que los amigos de lo ajeno pongan sus manos sobre un ejemplar de la orquídea Barlia Robertiana, la única planta silvestre de esta especie que crecía en Pamplona.

En Navarra se conocían dos poblaciones de esta especie de orquídea de gran porte, que llega al medio metro de altura. Están en las localidades de Liédena y Falces, las dos con pocos ejemplares. Pero, de alguna forma, una Barlia Robertiana consiguió enraizar en una zona verde de la capital navarra hace unos años.

Descubierta por un aficionado de la flora

Fue descubierta por un aficionado a la flora en 2020, tras la apertura del confinamiento. Cuando se descubrió, a principios de mayo, ya había pasado la floración y estaban madurando las cápsulas semilleras. Sorprendentemente, era un ejemplar silvestre que, en su expansión natural, había encontrado en esa zona un espacio apto, donde también estaba el tipo de hongo con el que forma micorriza.

Se trata de una especie mediterránea propia de ambientes cálidos, que en la península ibérica es relativamente abundante en Extremadura y Andalucía, pero no tanto en el norte. No obstante, han explicado a EFE desde el Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental del Gobierno de Navarra que, debido a la crisis climática, cada vez están entrando más especies mediterráneas en la comunidad.

Varios ataques en dos años

Dada su singularidad, desde el Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental del Gobierno de Navarra se comenzó a hacer un seguimiento del ejemplar.

No tardaron en llegar los problemas. En 2021 se balizó la zona. Sin embargo, a mediados de marzo, con la floración del ejemplar ya completada, alguien cortó la flor, por lo que el Guarderío en 2022 decidió proteger el ejemplar con una estructura metálica. 

Eso no evitó que ese mismo año se dañara la planta por un incendio provocado de la 'borra' del chopo, esas pelusas blancas que producen chopos y álamos y que son muy inflamables.

Un robo en marzo

Este mes de marzo el Guarderío daba la señal de alarma en Twitter: alguien había robado la orquídea, incluido el bulbo de la misma. "Se desconoce el autor/a, pero flaco favor hace al desarrollo de la biodiversidad en nuestra comunidad", lamentaban desde este organismo.

"No podemos saber el motivo de esta acción. ¿Coleccionismo?, ¿vandalismo?, ¿desconocimiento?, ¿insensibilidad? Lo único claro es que han hurtado a la ciudadanía de Pamplona la posibilidad de disfrutar de esta belleza", señalaba el Guarderío en otro mensaje.

Y precisaba que "es absurdo recolectar orquídeas, ya que viven en simbiosis con diferentes hongos, sin cuya presencia no es posible subsistir. Quien se ha llevado esta orquídea tendrá en poco tiempo un bulbo seco".

Una especie amenazada

La orquídea Barlia Robertiana es una especie que está incluida dentro del el Catálogo de Especies de Flora Amenazada de Navarra recientemente publicado.

En este sentido, desde el Guarderío destacan que en ejemplares raros, híbridos principalmente, sí que se dan casos de sustracciones por parte de coleccionistas, pero en especies más comunes no es lo habitual. No hay que olvidar que especies de flora protegida en Navarra pueden ser comunes en otras comunidades autónomas.

"Esperamos que casos como este sirvan para una mayor concienciación de la ciudadanía", subrayan desde el Guarderío

Mostrar comentarios

Códigos Descuento