A fondo

El cáncer también afecta a los perros: "Tienen una mayor incidencia que los humanos y ciertas razas son más propensas"

Un perro de visita en el veterinario en una foto de archivo.
Un perro de visita en el veterinario en una foto de archivo.
PEXELS
Un perro de visita en el veterinario en una foto de archivo.

El cáncer, al igual que ocurre con las personas, también puede afectar a nuestros perros. De hecho, esta enfermedad es muy similar en muchos aspectos, ya que ambos pueden desarrollar tumores que pueden ser benignos o malignos y afectar a diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, hay algunas diferencias en la forma en la que se manifiesta en perros en comparación con las personas.

Así lo afirma Pedro Pablo Mayo, veterinario perteneciente a la plataforma EliteVeterinaria.org y experto en oncología en el Hospital Veterinario Menes, quién añade que "los perros tienen una mayor incidencia de cáncer que los humanos" y que "ciertas razas son más propensas a ciertos tipos de cáncer". 

"Por ejemplo, los Golden Retriever son más propensos a desarrollar linfoma, mientras que los Boxers tienen una mayor probabilidad de desarrollar tumores cerebrales o mastocitomas", ejemplifica. "Además, los perros pueden desarrollar tumores de manera más rápida y agresiva que los humanos, lo que significa que el cáncer puede progresar más rápidamente en ellos". 

También es cierto que detectar el cáncer en perros puede ser una tarea complicada ya que éstos no pueden comunicar directamente sus síntomas a los dueños, por lo que la prevención y las revisiones y análisis regulares serán clave para identificarlo de forma temprana.

¿Podemos prevenir el cáncer en nuestros perros?

Existen múltiples causas y factores de riesgo que influyen en nuestros perros a la hora de padecer cáncer, de la misma forma que ocurre con las personas. Las más comunes son la genética, el ambiente o la edad.

"Ciertas razas de perros pueden tener una predisposición genética al cáncer, lo que significa que tienen una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como ocurre, por ejemplo, con los Boxer", detalla el veterinario.

También el ambiente puede influir ya que "algunos carcinógenos ambientales, como la exposición a productos químicos tóxicos, pueden aumentar el riesgo de cáncer en perros", añade Mayo. "Por otro lado, al igual que en los humanos, el riesgo de desarrollar cáncer en perros aumenta con la edad".

"Además, los perros con sistemas inmunológicos debilitados, ya sea debido a enfermedades autoinmunitarias o a medicamentos inmunosupresores, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer", explica el experto en oncología. "No obstante, es importante tener en cuenta que en muchos casos, la causa exacta del cáncer en perros puede ser desconocida".

La obesidad puede aumentar el riesgo de padecer cáncer en perros, por lo que es importante mantener a nuestro perro en un peso adecuado para su tamaño y raza

Teniendo esto en cuenta, debemos de saber que no existe una manera 100% efectiva de prevenir el cáncer en perros, de la misma forma que ocurra en los humanos, pero sí hay algunas medidas que podemos tomar para, al menos, reducir el riesgo de que lo desarrollen.

  • Mantén a tu perro en un peso saludable. "La obesidad puede aumentar el riesgo de padecer cáncer en perros", afirma Mayo. "Por ello es importante que mantengamos a nuestro perro en un peso adecuado para su tamaño y raza".
  • Alimenta a tu perro con una dieta saludable. Una dieta rica en antioxidantes, fibra y proteínas de alta calidad "puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de nuestro perro y reducir el riesgo de cáncer", recomienda el veterinario.
  • Evita la exposición a sustancias tóxicas. "Las sustancias tóxicas, como los productos químicos de limpieza, los pesticidas y los herbicidas, pueden aumentar el riesgo de cáncer en perros", advierte. "Hay que asegurarse de mantener a nuestro perro alejado de estas sustancias tanto como sea posible".
  • Haz que tu perro haga ejercicio regularmente. El ejercicio regular puede ayudar a "mantener a tu perro saludable y prevenir la obesidad", que a su vez "puede reducir el riesgo de cáncer", según el experto en oncología.
  • Llevar a nuestro perro a revisiones regulares con el veterinario o ante cualquier bulto que detectemos o cualquier otra anomalía, ya que "el cáncer puede cursar con multitud de síntomas según el órgano afectado". "Las revisiones regulares pueden ayudar a detectar cualquier problema de salud temprano, incluyendo el cáncer", asegura Mayo..

En general, proporcionar un estilo de vida saludable para tu perro, incluyendo una dieta adecuada, ejercicio y cuidado regular del veterinario, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. "También es importante estar alerta a cualquier cambio en el comportamiento o la salud de tu perro y llevarlo al veterinario si tienes alguna preocupación", termina de aconsejas el veterinario.

Cómo identificar si nuestro perro tiene cáncer

Los síntomas que pueden aparecer si nuestro perro tiene cáncer pueden variar dependiendo de qué tipo sea y de la ubicación en la que se encuentre el tumor. Entre los más comunes se encuentran "los bultos y protuberancias, la pérdida de peso inexplicable, cambios en el apetito, dificultad para respirar, dolor o cojera y cambios en el comportamiento".

"Si encontramos bultos o protuberancias en nuestro perro, especialmente si son duros o no se mueven fácilmente, puede ser una señal de cáncer", avisa Mayo. "También es una señal de alarma si nuestro perro pierde peso sin razón aparente o si deja de comer o pierde el interés en la comida"

Mayo advierte que si nuestro perro tiene "dificultad para respirar, jadea con frecuencia o tiene tos" deberíamos acudir a nuestro veterinario para descartar que el cáncer sea la causa de otra posible enfermedad. 

Los tratamientos más comunes para el cáncer en perros son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia

"También si nuestro perro cojea o tiene dolor en una parte del cuerpo puede ser una señal de cáncer óseo o de tejidos blandos, así como un cambio de comportamiento, volviéndose el perro apático, letárgico", añade. "Por último, si aumenta exageradamente el consumo de agua y la cantidad de orina que produce, puede también tratarse de una enfermedad causada por cáncer".

Pero, ¿qué debemos hacer si nos encontramos en la situación de que nuestro compañero de cuatro patas es diagnosticado con cáncer? Mayo explica que "el tratamiento dependerá de tipo de cáncer que sea, la gravedad y la etapa del mismo".

"Al igual que en los humanos, los tratamientos más comunes para el cáncer en perros son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia", afirma Mayo. "La primera es un tratamiento común para los tumores que se pueden extirpar; la segunda implica la administración de radiación de alta energía para destruir células cancerosas; y la tercera consiste en el uso de medicamentos para destruir células cancerosas, generalmente administrados por vía intravenosa y se realiza en ciclos".

Los veterinarios tratamos de que los perros que reciben quimioterapia tengan una calidad de vida similar a si no la recibieran

Además de estos tratamientos, también hay otras opciones disponibles para algunos tipos de cancer, como la inmunoterapia y la terapia dirigida. "La inmunoterapia implica la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas, mientras que la terapia dirigida implica el uso de medicamentos que atacan específicamente las células cancerosas", detalla el experto.

"En general los perros toleran mucho mejor la quimioterapia que las personas y, aunque pueden tener potencialmente los mismos efectos adversos, sobre todo digestivos, habitualmente no tienen ninguno o son de baja intensidad", añade Mayo. "Los veterinarios tratamos de que los perros que reciben quimioterapia tengan una calidad de vida similar a si no la recibieran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento