Un caza ruso y un dron estadounidense colisionan sobre el mar Negro y Washington culpa a Moscú: "Volaba de forma temeraria"

Aviones
Avión ruso y dron estadounidense.
20minutos
Aviones
Avión ruso y dron estadounidense.
Atlas

En un escenario de conflicto todos los matices importan y la invasión rusa de Ucrania está llena de capítulos que se van escribiendo. El último se ha dado este martes cuando un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia impactó contra un dron de Estados Unidos sobre aguas internacionales en el mar Negro, según las Fuerzas Armadas norteamericanas, que han denunciado una maniobra "poco segura y poco profesional" por parte de dos aviones rusos. Además, EEUU descartó a través del general Pat Ryder que se tratara de un accidente. "Creo que los hechos hablan por sí solos", espetó.

Estados Unidos y Rusia atraviesan el peor momento en lo que a su relación diplomática se refiere, como es lógico por el contexto geopolítico actual. El esquema vuelve a parecerse mucho al de la Guerra Fría por momentos y lo sucedido este martes añade más trabas a esos contactos (ahora inexistentes). El mando de las fuerzas estadounidenses en Europa confirmó en un comunicado este incidente, ocurrido a primera hora de la mañana. Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que obligó a los oficiales de Washington a derribarlo en el mar, dado que no podía seguir con sus ejercicios.

"Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado el comandante James B. Hecker, que advirtió de que "casi" hay un choque total. En el comunicado insisten en que los cazas de Moscú "volaban de forma temeraria" en el momento del impacto.

Hecker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera "profesional y segura" en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional". En este sentido, Washington ha denunciado "un patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania. De hecho, las fuerzas estadounidense temen un "error de cálculo" y una "escalada no intencionada" de dichas tensiones.

Así es el Reaper MQ-9
Así es el Reaper MQ-9
Carlos Gámez

Respecto a lo sucedido este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó rápidamente al presidente estadounidense, Joe Biden, tal como anunció a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. Kirby explicó que este tipo de colisiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias "en las últimas semanas", pero sostuvo que esta es "destacable" por lo "insegura" y "poco profesional" que fue. El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles "expresa y directamente" la preocupación de Washington por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha salido al paso de las informaciones para culpar a Washington y para apuntar que el vehículo aéreo no tripulado estadounidense se dirigía rumbo hacia la frontera estatal rusa, por lo que miembros de la Fuerza Aérea se dirigieron hacia el dron para identificarlo.

Durante este proceso los militares rusos en ningún momento hicieron uso de armamento ni llegaron a entrar en contacto con el dron estadounidense, ha defendido la cartera de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS. Así pues, desde Moscú han aseverado que, debido a una serie de bruscas maniobras, el dron estadounidense ha descontrolado su vuelo, perdiendo altitud y precipitándose finalmente sobre aguas del mar Negro.

Esta situación eleva la tensión al menos momentáneamente cuando ya se ha pasado la frontera de un año de guerra y el conflicto sobre el terreno sigue enquistado, con EEUU liderando de facto el bloque de apoyo a Ucrania. Hasta ahora el momento de mayor probabilidad de contagio hacia una guerra a mayor escala se produjo con la caída de un misil en territorio polaco -que dejó dos víctimas mortales- el pasado mes de noviembre. Entonces los líderes occidentales tardaron unas horas en calmar las aguas y las investigaciones al respecto siguen abiertas.

Tras lo sucedido, la OTAN ha informado rápidamente a los aliados. El comandante supremo de la Alianza en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, ”ha informado a los aliados de la OTAN sobre este incidente”, indicaron a Efe fuentes transatlánticas, sin aportar más detalles, para lo que remitieron a las autoridades de EEUU.

Un caza soviético

El Su-27 es un caza de fabricación soviética que es empleado por ambos bandos desde el inicio de la invasión rusa. Considerado un caza de cuarta generación, el avión diseñado por la corporación Sujói puede portar armas convencionales y armamento nuclear táctico. Los Su-27 entraron en servicio en 1990, un año antes de la caída de la Unión Soviética, y desde entonces se han convertido en uno de los principales eslabones de la aviación rusa.

Según la prensa rusa y ucraniana, varios cazas de ese tipo han sido derribados en territorio ucraniano desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022. Además, es considerado el avión de guerra ruso más utilizado en el mundo, ya que es explotado también por Ucrania, China, India, Indonesia, Kazajistán, Bielorrusia, Angola o Etiopía, entre otros ejércitos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento