Putin celebrará el noveno aniversario de la anexión de Crimea con dos actos

Imagen de archivo de Vladimir Putin en una reunión en Sochi.
Imagen de archivo de Vladimir Putin.
EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK
Imagen de archivo de Vladimir Putin en una reunión en Sochi.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrará el noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea en sendos actos por videoconferencia el viernes y sábado, una efeméride que se produce en medio de la guerra rusa en Ucrania, que está decidida a recuperar este territorio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó hoy que en la víspera del aniversario de la anexión el 18 de marzo de 2014, calificada por Rusia de "reunificación", el mandatario mantendrá una reunión "sustantiva" por videoconferencia, sin revelar en qué consistirá.

El sábado, fecha del aniversario de la anexión, rechazada por Occidente y por la que Rusia lleva sancionada desde 2014, Putin también participará en "algún tipo de acto" por videoconferencia. Putin pretende inaugurar "una instalación cultural e histórica importante" en Crimea, explicó.

Acto-concierto "patriótico"

El medio independiente Meduza ha afirmado que para el aniversario está planificado otro acto-concierto "patriótico" en el estadio de Luzhniki en Moscú, el mismo escenario que ya acogió un evento similar antes del primer aniversario de la guerra y al que acudió brevemente el jefe del Kremlin.

El 18 de marzo de 2014 el presidente ruso firmó el tratado de anexión de la península ucraniana y de la ciudad de Sebastopol tras un referéndum no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional en el que, siempre según Moscú, un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la "reunificación" con Rusia. La incorporación quedó sellada, tras unos trámites legales y parlamentarios exprés, el 21 de marzo de ese año.

En la campaña militar que Putin ordenó iniciar en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Rusia ha conseguido crear un corredor terrestre entre el Dombás, en el este de Ucrania, y Crimea, que necesita para su supervivencia los recursos hidrológicos, energéticos y agrícolas del sur de Ucrania.

Con la anexión ilegal en septiembre pasado de las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, Rusia convirtió el Azov en un mar interior, lo que garantiza la seguridad de Crimea. A lo largo de los últimos doce meses, Crimea ha sido, no obstante, objeto de sendos ataques atribuidos a Ucrania.

Explosiones sospechosas

La península se convirtió en agosto de 2022 por primera vez en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones ocurridas en un aeródromo ruso.

En octubre pasado, el puente de Crimea, joya de la corona de Putin y que une la ocupada península con Rusia, quedó fuertemente dañado por un atentado con explosivos atribuido por Moscú a Ucrania.

Rusia ha creado una línea de fortificaciones en la anexionada península para garantizar la seguridad de su población, declaró recientemente el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov.

A su vez, Ucrania celebra desde 2020 cada año el 26 de febrero el Día de la Resistencia a la Ocupación de la República Autónoma de Crimea y la Ciudad de Sebastopol, fecha en la que hace nueve años tuvo lugar en Simferópol la mayor manifestación en apoyo a la integridad y unidad del Estado ucraniano.

En agosto de 2021 se lanzó oficialmente la Plataforma de Crimea que recaba apoyos internacionales para la recuperación de la península ucraniana, que este año llamó a Rusia a cesar de inmediato las hostilidades y retirar sus tropas de los territorios ocupados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento