El PSOE blinda a Posse y ella asegura que no será candidata en Móstoles si se le abre juicio

Imagen recurso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
Imagen de archivo de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
TWITTER DE NOELIA POSSE
Imagen recurso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, se ha pronunciado este martes sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid respecto del caso ITV que afecta a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y a siete ediles más del Consistorio. El también portavoz socialista en la Asamblea regional ha cerrado filas en torno a Posse, asegurando que el auto que trascendió este lunes no cambia la situación procesal de la regidora, a la que solo apartarían del partido si se produjera la apertura de juicio oral. La propia regidora también se ha pronunciado, asegurando que se apartaría de la candidatura si llega este momento procesal.

"No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno", ha afirmado Posse, en unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Los magistrados de la sección número 17 dictaron hace semanas un auto sobre el caso ITV para que el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad madrileña, la segunda en población tras la capital, revocase el archivo provisional de la causa, que se abrió tras una querella impulsada por Más Madrid para dirimir si el gobierno mostoleño había cometido un presunto delito de prevaricación al perdonar tributos por un valor superior a los dos millones de euros a la empresa concesionaria de una ITV en la localidad allá por 2020. La Audiencia, además, proponía que se juzgue a la alcaldesa y candidata socialista a revalidar su cargo el 28-M. 

La decisión judicial se conoció este lunes y, según Lobato, los propios afectados se enteraron por los medios de comunicación porque no les fue notificada. El secretario general de los socialistas madrileños ha defendido a Posse y, en consonancia con las declaraciones que ha venido haciendo en los últimos meses, Lobato ha recordado que la 'línea roja' de la formación para suspender la militancia de cualquier miembro del partido está en la apertura de juicio oral y este es un momento procesal al que no ha llegado el caso ITV. 

"El día que se abra juicio oral a cualquier socialista de la Comunidad de Madrid se le suspende de militancia y no será candidato a ningún puesto por el PSOE", ha señalado Lobato tras la Junta de Portavoces en la Asamblea regional. El líder socialista ha recordado que esta misma causa se archivó en primera instancia y que el auto de sobreseimiento hacía referencia a que se trataba de "una querella política".

"Ahora se abre un nuevo escenario y vamos a ver qué significa porque todavía no está claro", ha agregado Lobato, que en todo caso ha afirmado que el presunto delito de malversación ha sido ya "descartado". "El PSOE estudia y analiza todo (…) estos días vamos a estudiar bien la documentación", ha agregado. 

"Como mínimo nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes", ha subrayado Posse, que ha insistido en el fundamento "político" de la querella.

PP y Más Madrid piden la dimisión

El PSOE y la propia Posse, por tanto, mantienen la candidatura al Ayuntamiento de Móstoles a la espera de las próximas decisiones judiciales que se tomen en las próximas semanas, y que podrían verse afectadas por la huelga de letrados de la Administración de Justicia que hay convocada en estos momentos. 

Formaciones como el PP y Más Madrid no comparten la decisión adoptada por los socialistas y han pedido ya que la alcaldesa sea apartada. "La alcaldesa de Móstoles y siete de sus ediles van a ser procesados, pero ya han estado involucrados en otros casos, como, por ejemplo, de enchufes a familiares por lo que también fueron denunciados y, además, sentenciados", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido a Lobato el cese de Posse. 

"Somos implacables con el dinero público", ha señalado por su parte Mónica García, remarcando que fue su partido el que interpuso la querella. "En Móstoles hay una alternativa limpia", ha agregado en referencia al candidato Emilio Delgado, que también ha exigido la dimisión de la alcaldesa.

En la presunción de inocencia han hecho hincapié Vox y Unidas Podemos. "Veremos a ver cómo evoluciona", ha afirmado Rocío Monasterio, mientras que Alejandra Jacinto ha señalado que en Instrucción el caso "se archivó por total falta de indicios". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento