La consultora KPMG aprobó las cuentas de SVB y Signature hace solo unos días

Clientes del SVB se concentran a las puertas de la sede central del banco en Santa Clara, California.
Clientes del SVB se concentran a las puertas de la sede central del banco en Santa Clara, California.
GEORGE NIKITIN / EFE
Clientes del SVB se concentran a las puertas de la sede central del banco en Santa Clara, California.
El Silicon Valley Bank ha entrado en quiebra y el temor ahora es que otros bancos se contagien.
Atlas

La consultora KPMG dio el visto bueno a las cuentas de los bancos recientemente quebrados Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en sendas auditorías realizadas respectivamente hace 14 y 11 días, según informó este lunes The Wall Street Journal. Las auditorías fueron para 2022, por lo que KPMG no estaba revisando las cuentas para el periodo actual en el que se han desarrollado los problemas, pero entre sus funciones está señalar los riesgos y otros asuntos relevantes al cierre contable, indica el diario.

SVB tuvo un pico de depósitos en el primer trimestre de 2022 y estos cayeron un 13% en los últimos nueve meses del año. En el ejercicio actual, el pasado 8 de marzo divulgó que los clientes estaban "quemando efectivo" a un nivel alto que se "incrementó más en febrero", agrega.

Los posibles errores de KPMG previsiblemente formarán parte de la investigación anunciada por la Reserva Federal sobre su propia supervisión de SVB, con fecha de publicación prevista el 1 de mayo, y de las demandas que han empezado a interponer los clientes.

La banca ha caído entre un 7% y un 10% tras los primeros compases de negociación de este lunes y ha arrastrado un 4% al Ibex 35 tras la intervención del Silicon Valley Bank. (EP)

La consultora dijo al Journal que no puede hacer comentarios sobre auditorías específicas por cuestiones de confidencialidad, pero en su defensa declaró que no es responsable de los acontecimientos posteriores a sus análisis de cuentas.

El SVB anunció el miércoles que buscaba una ampliación de capital para atajar dificultades financieras, lo que llevó a muchos depositarios a retirar sus fondos creando uno de los mayores pánicos bancarios en una década. El jueves intentaron sacar 42.000 millones de dólares, según indicó a los reguladores. Como consecuencia, las autoridades cerraron e intervinieron el banco el viernes por falta de liquidez.

Signature Bank, que tiene menos activos que SVB, también fue víctima de "pánico bancario" la semana pasada y fue cerrado e intervenido por los reguladores el domingo.

El Gobierno de EEUU, el regulador bancario (FDIC, por sus siglas en inglés) y el banco central presentaron el domingo un plan de emergencia para proteger los depósitos de ambas entidades y dijeron que los clientes podrían sacar su dinero este lunes. Aun así, el temor a una crisis financiera ha lastrado al sector bancario estadounidense y otros mercados, con fuertes caídas en entidades regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento