La Audiencia Provincial propone juzgar a Noelia Posse y a siete concejales de Móstoles

  • Los magistrados aprecian "indicios de prevaricación" de la regidora y varios ediles por el llamado caso ITV.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una imagen de archivo.
Jesús Hellín/ EP
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, que investigó en primera instancia el denominado caso ITV, que revoque el archivo provisional que dictó el pasado mayo y que se juzgue a la alcaldesa de Móstoles y candidata a revalidar su cargo el 28-M, Noelia Posse, y a siete concejales del Consistorio por el citado asunto. Los magistrados de la sección número 17 de la Audiencia instan a la reapertura de la investigación al considerar que no cabe descartar "la presencia de indicios bastantes" de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Así consta en un auto fechado el pasado mes de febrero que se ha conocido este lunes y al que ha tenido acceso 20minutos. Con esta decisión, la Audiencia estima el recurso de apelación que presentó el grupo municipal Ganar Móstoles, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, contra el archivo provisional de la causa, que se dictó hace casi un año. Además de revocar esta decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, los magistrados ordenan a su titular que acuerde la transformación de la causa en procedimiento abreviado.

Este trámite procesal supone la finalización de la instrucción penal y el paso previo a la presentación de los respectivos escritos de acusación y defensa, que darían pie a la apertura de juicio oral contra Posse y varios ediles del municipio. 

La apertura de juicio oral es "el momento en el que la norma dice que se puede y se debe expulsar del partido a una persona" del partido, según afirmó Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, en una entrevista con 20minutos el pasado diciembre. "Si en cualquiera de los casos se produjera la apertura de juicio oral, se producirá la expulsión inmediata del partido", señaló Lobato al ser preguntado por los procedimiento judiciales que tenían abiertos las alcaldesas socialistas de Móstoles y Alcorcón, en este caso en el orden mercantil, entonces.

Tras la decisión de la Audiencia Provincial, de momento el secretario general de los socialistas madrileños no se ha pronunciado públicamente, como tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Móstoles, que sí que ha compartido en sus redes sociales otro mensaje que no cita el último auto judicial.

"Desde el Gobierno estamos haciendo políticas para las personas. Políticas que cambian la vida de nuestros vecinos y cambian la vida de nuestra ciudad. Hemos hecho muchas cosas que Móstoles necesitaba y queremos seguir dando forma a este Móstoles", ha escrito la regidora pasadas las 20.00 horas de este lunes.

Sí que ha reaccionado la concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, que ha señalado que la presunción de inocencia de toda la Junta de Gobierno "sigue vigente" y que tienen plena confianza en la Justicia en relación al Caso ITV. Sobre este asunto en cuestión, Ruiz ha reiterado que "en medio de la pandemia", una empresa de Móstoles le dijo al Ayuntamiento que si no se revisaban las condiciones de su concesión tendría que cerrar y despedir a 40 personas.

"De la misma forma que se eliminaron los cánones de las terrazas o que la Comunidad de Madrid eliminó los de la Plaza de Toros de las Ventas y otros sanitarios", ha señalado la concejala, el Consistorio mostoleño pidió "informes al órgano responsable" que realizó "unos informes favorables" a la rebaja.

El caso ITV

El llamado caso ITV data de 2020 y tiene su origen en la querella presentada contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles, el tesorero municipal y la mercantil IRV Móstoles SL por la presunta comisión de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

La querella la presentó Más Madrid Ganar Móstoles, al entender que se habían perdonado tributos a una empresa concesionaria de una ITV en la localidad. En su declaración, la alcaldesa de Móstoles y los ediles investigados defendieron la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo y mostraron su confianza en que se archivara el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento