El metro de Barcelona estrena vagones más cómodos y accesibles en la L3

  • TMB prevé sustituir gradualmente los convoyes más antiguos hasta el verano de 2024 y acabar con la presencia de amianto.
  • Con la incorporación de estos trenes se eliminará todo el amianto de los vehículos del metro. 
Uno de los nuevos vagones de la L3 del Metro de Barcelona.
Uno de los nuevos vagones de la L3 del Metro de Barcelona.
Twitter: @LaiaBonetrull
Uno de los nuevos vagones de la L3 del Metro de Barcelona.

La línea verde del metro de Barcelona tiene un nuevo tren. Este lunes se ha hecho el primer viaje con uno de los cincuenta nuevos vagones que han comprado TMB y la Generalitat. Se trata de un tren más cómodo, eficiente y accesible para mejorar la experiencia de los usuarios. 

Los nuevos vagones, fabricados por Alstom, se irán incorporando gradualmente en un proceso que terminará en verano de 2024. "Con esto acabamos uno de los objetivos más importante que teníamos, que era la substitución de los vehículos que aún tenían algún elemento de amianto", ha dicho la presidenta de TMB, Laia Bonet. La presidenta de TMB ha explicado que incorporación de los nuevos vagones se irá haciendo cada tres semanas. 

Por su parte, el conseller de Territori, Juli Fernández, ha destacado la inversión "enorme" que ha supuesto la compra de los 26 nuevos vagones de serie 7.000 que tendrá la L3 y los 24 de serie 8.000 para la línea roja, la L1, que suma casi los 320 millones de euros. 

El primer tren se ha puesto en marcha desde la estación de Trinitat Nova en un viaje donde los pasajeros han sido autoridades y periodistas. 

Los nuevos vagones

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que estos nuevos trenes ofrecen más comodidad y accesibilidad, además de ser de bajo consumo energético. 

En cuanto a la accesibilidad, Bonet ha destacado que estos trenes tienen "puertas y pasillos más amplios", ya que les preocupa la "movilidad de todas las personas de nuestra sociedad, de nuestra ciudad". Bonet ha añadido que la movilidad es accesible en Barcelona "pero tiene que funcionar mejor en términos de accesibilidad". 

Nuevos trenes de la L3 del Metro de Barcelona
Nuevos trenes de la L3 del Metro de Barcelona
TMB

También se ha implementado un espacio diáfano para dos sillas de ruedas, con sus barras correspondientes para favorecer la entrada al tren, y nuevas señalizaciones de asientos preferentes para hacerlos más visibles.

La seguridad es otro de los puntos fuertes en estos nuevos trenes, la presidenta de TMB ha detallado que "cuentan con nuevos sistemas de información y cámaras de videovigilancia en tiempo real". 

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