Se cuela una publicidad no permitida por ley en una emisión de Teledeporte, de RTVE

Publicidad en Teledeporte, de RTVE.
Publicidad en Teledeporte, de RTVE.
RTVE
Publicidad en Teledeporte, de RTVE.
Publicidad no permitida en Teledeporte.

La Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española establece que "la Corporación RTVE no podrá emitir publicidad, televenta y, en su caso, programas de acceso condicional", algo que no se cumplía el pasado jueves 9 de marzo, cuando el canal Teledeporte, de RTVE emitió un publirreportaje. 

Era durante la emisión del Torneo de Golf de Peralada cuando tras dar la clasificación de las deportistas que competían, el locutor decía: "Y ahora nos vamos con uno de los nuevos patrocinadores del Santander Golf Tour...", para a continuación mostrar una bebida energética. 

Las jugadoras del torneo participaban en una especie de reto para reconocer el sabor de la bebida, que se cita claramente, se muestra su logo y se promociona de forma explícita. La emisión no está disponible ya en la web de Teledeporte, pero sí en otras plataformas. 

Según ha podido saber 20minutos.es esta retransmisión es un programa grabado que RTVE recibe de una empresa externa y que la televisión pública emite ya producida. Usualmente, este tipo de contenidos se visionan antes de su emisión para evitar este tipo de incumplimientos de la ley, cosa que parece no haber ocurrido. La Corporación pública no ha hecho comentarios al respecto. 

En el pasado RTVE ya ha sido sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), como en 2021, cuando se le impuso una multa de 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa Masterchef Celebrity, los días 25 y 30 de octubre de 2021.

O antes, en 2019, por infracciones que se produjeron los días 23 y 26 de marzo de 2019 y se correspondían con las emisiones de los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa). CRTVE incumplió la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales y emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias durante la retransmisión de los dos partidos de fútbol. Le costó otros 100.000 euros a la televisión pública

El departamento de Deportes de RTVE ya está en el candelero por el conocido como caso Ganso, por el que en la ropa de los periodistas, reporteros y colaboradores de RTVE en el Mundial de Fútbol de Qatar apareciera el logotipo de esa marca de ropa, algo por lo que la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, tuvo que dar explicaciones en la comisión de control del Congreso, negando que fuera una acción publicitaria o de patrocinio, pero sin explicar porqué ese logo aparecía en todas las retransmisiones de la televisión pública. La CNMC ya ha abierto un expediente informativo. 

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