La ministra Chacón pedirá al Parlamento enviar 200 soldados más a Afganistán

  • El objetivo es aumentar la seguridad del contingente español.
  • La cifra de 200 la ha adelantado el presidente del Gobierno.
  • Chacón irá al Congreso a a explicar el último ataque sufrido.
Control de las tropas españolas en la ciudad de Herat.
Control de las tropas españolas en la ciudad de Herat.
WIKIMEDIA COMMONS
Control de las tropas españolas en la ciudad de Herat.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará al Parlamento en su próxima comparecencia para explicar la situación actual de las tropas españolas en Afganistán aumentar en unos 200 soldados la misión española en este país con el objeto de reforzar la seguridad del contingente militar allí desplazado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado este sábado la cifra de "en torno" a dos centenares de militares más en una entrevista en Onda Cero, donde ha considerado "probable" que sea necesario desplazar este número de efectivos a Afganistán.

Ha comentado el jefe del Ejecutivo que cuando Chacón acuda al Congreso para informar sobre el último ataque sufrido por las tropas españolas, en un violento enfrentamiento que se saldó con 13 insurgentes muertos, también planteará presumiblemente a los grupos parlamentarios la necesidad de aumentar en esos 200 militares el número de efectivos.

La cifra definitiva dependerá, en cualquier caso, de lo que indiquen los informes de la inteligencia militar y los expertos. Pero al mismo tiempo el presidente se ha referido a la necesidad de "renovar" los planes internacionales para Afganistán, y de hecho ha remarcado que él pondrá "encima de la mesa" este asunto cuando a partir de enero España asuma la Presidencia de turno de la UE.

Para Rodríguez Zapatero los 90 muertos ayer en un bombardeo de la OTAN en Kunduz han supuesto un hecho no solo "lamentable", sino también "impresentable", que a su juicio pone de manifiesto la necesidad de replantear los objetivos de la presencia internacional militar en este país.

Afganistán necesita un plan "urgente"

"Es urgente", ha remarcado, abordar la renovación de lo que ha descrito como "un plan para la salida militar de Afganistán", habida cuenta de que es preciso "reforzar algunas políticas", según sus palabras, y también la "estrategia" a seguir para que el país consolide su seguridad y estabilidad.

Respecto a las condiciones en que las Fuerzas Armadas desempeñan su misión, ha asegurado que las tropas españolas van "siempre preparadas" y ha considerado "un poco absurdo" debatir sobre si en esta zona hay más o menos violencia y si se trata o no de un país en guerra.

Opina el presidente que con esta cuestión el PP pretende hacer una "comparación" con el caso de la guerra de Irak que "tan mal" gestionó a su entender el Gobierno de José María Aznar.

En este sentido, ha recordado que la presencia española en Afganistán data precisamente de la época en que gobernaba Aznar, que contó con el apoyo del PSOE, entonces en la oposición, y de la comunidad intenacional, para contribuir a acabar con el régimen talibán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento