Simulador IRPF pensiones 2023: cómo calcular la retención

Una pensionista cuenta su dinero.
Retenciones aplicadas en las pensiones contributivas.
Getty Images
Una pensionista cuenta su dinero.

Las pensiones son consideradas como rendimientos del trabajo ante la Agencia Tributaria, por lo que están sujetas a retenciones y hay que tenerlas en cuenta a la hora de elaborar la declaración de la Renta y Patrimonio. Pero, ¿qué retenciones se aplican de IRPF? Como detallan los expertos del portal de Jubilación de Mapfre, "los tipos mínimos van desde el 1% para prestaciones inferiores a los 12.000 euros anuales hasta el 15,59% para aquellas que superen los 30.000 euros, esto es, las pensiones máximas". Tras la materialización de la subida de las pensiones contributivas un 8,5% desde el pasado 1 de enero de 2023, las retenciones aplicadas en el IRPF también aumentan, ya que son progresivas. 

Cuáles son las retenciones que se aplican

Respecto a los tipos de gravamen, los porcentajes de retención mínima según la cuantía de la pensión en 2023, son los siguientes:

  • Hasta 12.000 euros: 1%
  • Entre 12.000 y 18.000 euros: 2,61%
  • Entre 18.000 y 24.000 euros: 8,69%
  • Entre 24.000 y 30.000 euros: 11,83%
  • Más de 30.000 euros: 15,59%

El Ministerio de Hacienda dispone de un simulador que permite a cualquier contribuyente calcular cuál es la retención que se aplica según su circunstancia. En este sentido, se puede simular la retención de IRPF en el caso de ser pensionista. Para ello, hay que añadir los datos personales, la situación familiar, si existe o no discapacidad y la situación laboral, que en este caso sería "Pensionista de la Seguridad Social o clases pasivas". Por otro lado, hay que añadir si hay ascendientes o descendientes a cargo, la situación económica (retribuciones totales, gastos deducibles…). 

¿Deben los pensionistas presentar la declaración de la Renta? Al percibir una prestación económica considerada como rendimiento del trabajo a efectos fiscales, sí deberán tramitar la declaración, al igual que el resto de contribuyentes. No obstante, "aquellos pensionistas que perciban menos de 12.450 euros, contando todos los ingresos percibidos por todas las vías, no tienen obligación de presentarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento