Una "gran fisura" en un reactor de una central nuclear francesa obliga a una revisión de su protocolo de seguridad

Imagen de la central nuclear de Penly.
Imagen de la central nuclear de Penly.
AFP
Imagen de la central nuclear de Penly.

Una gran fisura detectada en el reactor nuclear de Penly, al noroeste de Francia, ha obligado a la eléctrica estatal francesa EDF a revisar su estrategia de control, después de que durante meses los problemas de corrosión de su parque atómico hayan reducido radicalmente su producción de electricidad.

"Es un problema serio que afecta a sus reactores", declaró a la emisora de Radio France Info Karine Herviou, la directora general adjunta del Instituto de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear (IRSN), un organismo público de supervisión. 

Según Herviou, la fisura es "particularmente profunda" ya que tiene 23 milímetros en una tubería del sistema de refrigeración de 27 milímetros y el riesgo es que hubiera podido dar lugar a una fuga y a un accidente en ese reactor, que se encontraba parado.

"No habrá paradas masivas de reactores durante meses, pero tendrá un impacto en términos de duración de las paradas", explicó este miércoles a AFP Julien Collet, director general adjunto de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia.

Aunque la autoridad de supervisión reconoce que este incidente "no ha tenido consecuencias para el personal ni para el medio ambiente", sí que afecta a las condiciones de seguridad del enfriamiento del reactor por el aumento potencial de la probabilidad de una ruptura. 

El de Penly 1 es uno de los 16 reactores que ya habían sido identificados como susceptibles de verse afectados por el problema de corrosión de sus tuberías y que condujo a su parón para ser revisados, con la consiguiente reducción de la producción de electricidad que ha obligado a Francia a importar corriente durante meses a países vecinos como Alemania, Bélgica, España o Reino Unido. 

La energía nuclear es clave en Francia para la producción de electricidad. En 2022, representó el 62,7% del total, mientras que en 2021 fue del 69%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento