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El Grupo IFA consigue llegar a más de un 80% de la población nacional.
El Grupo IFA consigue llegar a más de un 80% de la población nacional.
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Esta es la cadena de distribución que cohesiona las poblaciones más pequeñas y rurales de España

  • Grupo IFA lleva años contribuyendo al comercio y a la economía local mediante iniciativas sociales y medioambientales y el fomento de hábitos sanos en los territorios donde están presentes.

En la actualidad existen multitud de iniciativas y ayudas en apoyo a la actividad mercantil en zonas rurales o en poblaciones más pequeñas. Reactivar este tipo de lugares es fundamental para apoyar la economía local de estos territorios, favorecer la generación de empleo y conectar a todas las zonas de España sin dejar ninguna detrás. Por ejemplo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido ayudas para la financiación de proyectos en poblaciones de hasta 5.000 habitantes para fomentar la cohesión económica y social y crear sinergias entre municipios, comercios y vecinos. Apuestas desde el sector privado a este respecto son también más que necesarias para contribuir a la vida social y económica de este tipo de municipios.

Potenciar el comercio local es una de las máximas que han hecho del Grupo IFA un modelo de éxito en el sector de la alimentación gracias a la su valiosa contribución local y a la compra de bienes y servicios a proveedores locales. Esta es la esencia y el método escogido por este grupo para servir a la sociedad y generar empleo y riqueza en todo el territorio nacional. Asimismo, se fomentan hábitos de vida saludables y se impulsan iniciativas sociales y de cuidado medioambiental para vertebrar todas las regiones.

Este modelo de cercanía no solo les permite ser los aliados perfectos de los proveedores locales, también de los consumidores al ofrecer los mejores productos y servicios. Para ello, “establecemos relaciones con los ganaderos más prestigiosos de cada región, estamos presentes en las mejores lonjas para encontrar el pescado más fresco y conseguimos las frutas y verduras más frescas en los mercados locales, basándonos en los más altos estándares de calidad”, indica el director general del Grupo IFA y presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales.

“Establecemos relaciones con los ganaderos más prestigiosos de cada región”

Gracias a los valores de proximidad y a la gran cantidad de asociados a Grupo IFA, consiguen llegar al 82% de la población nacional. Con el fin de facilitar la vida a las personas en zonas despobladas, uno de cada cuatro establecimientos asociados se encuentran ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes —entre España, Portugal e Italia cuentan con 11.175 establecimientos abiertos—. De esta forma también generan riqueza en este tipo de territorios, generando empleo para más de 137.700 trabajadores: “El efecto multiplicador de nuestras compras a proveedores genera 2,76 € en la economía por cada euro destinado a compras a proveedores, el equivalente al noveno sector con mayor efecto tractor en la economía española”, declara Morales. Además, la plantilla está compuesta en un 63,3% de mujeres y cuentan con 1.008 personas empleadas con alguna discapacidad reconocida.

Vocación social

Más allá de la generación directa e indirecta de valor económico, Grupo IFA ha impulsado iniciativas para la contribución al desarrollo de la sociedad desde su nacimiento en 1967, con una inversión total de 11 millones de euros destinados a colaboraciones con entidades medioambientales y otras vinculadas a la acción social, así como al fomento de hábitos de vida saludables con patrocinios en algunas localidades en las que están presentes.

Esta voluntad social está intrínsecamente ligada a Grupo IFA, reflejado en iniciativas como “donaciones de alimentos, material de higiene personal y limpieza a entidades sin ánimo de lucro y fundaciones”, señala el dirigente. También se llevan a cabo otras labores sociales como redondeos solidarios en beneficio de causas sociales, bonificaciones adicionales en agradecimiento a los sanitarios por su labor durante la pandemia, procesos internos para minimizar el desperdicio alimentario y establecimientos a disposición para la Gran recogida de alimentos, entre otras.

En materia medioambiental han adaptado todos sus procesos para impactar positivamente en el medioambiente, con iniciativas concretas como la instalación de placas fotovoltaicas, empleo de puertas en los murales de frío, transición de vehículos impulsados por combustibles fósiles a híbridos y eléctricos y sustitución de alumbrado por bombillas led más eficientes. Gracias a estas actuaciones, ya se ha conseguido el “26% de reducción de emisiones de carbono” y el “23% de energía procedente de fuentes renovables, con un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior”, detalla.

“Hemos conseguido reducir un 26% las emisiones de carbono”

Así, Grupo IFA contribuye a partir de sus tres palancas de acción, que no son otras que la actividad de distribución de alimentos, la acción social y la colaboración con iniciativas sin ánimo de lucro. Desde esos tres pilares, Grupo IFA seguirá desempeñando una labor marcada por el compromiso con las personas, la calidad, la cercanía y la confianza, “un futuro que, sin duda, seguiremos construyendo en positivo para las nuevas generaciones”, concluye el director general.

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