Cuándo se cobrará el complemento de 218 euros de las pensiones contributivas en Galicia

Abono de la pensión contributiva
Abono del complemento de la pensión contributiva
Getty Images
Abono de la pensión contributiva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado el adelanto del pago único de 218 euros a las pensiones no contributivas en Galicia, que se efectuará a principios del mes de abril —lo que supone anticipar el ingreso alrededor de medio año—.

Así lo ha trasladado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha ratificado una decisión que ya se había avanzado a finales de 2022: el incremento en un 6% del complemento autonómico para alrededor de 37.000 personas que perciben una pensión no contributiva en la Comunidad.

"Galicia fue pionera en este complemento", ha reivindicado el mandatario gallego, quien puso en valor que la Xunta no solo la mantenga en la actualidad, sino que incremente su cuantía frente a otras comunidades que no disponen del mismo.

¿Cuál es el presupuesto?

La Administración autonómica destina más de 8 millones de euros en este complemento para aumentar su cuantía. Alfonso Rueda puso en valor que "se busca así adecuarlo al coste de la vida y a la subida general de los precios". La Xunta incrementó este año el presupuesto dirigido a la inclusión social en un 25%.

¿Cómo se solicita?

El ingreso de esta ayuda se realizará de oficio a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, "sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite", tal y como ha especificado el presidente de la Xunta.

¿Quiénes son beneficiarios?

El complemento está dirigido a pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento