La Casa Real y el Gobierno apadrinan la serie documental 'El camino interior' que aspira a "generar diálogo sobre la salud mental"

La ministra de Educación, Miguel Ángel Tobías y la Reina Letizia (de izq a dcha) en la presentación.
La ministra de Educación, Miguel Ángel Tobías y la Reina Letizia (de izq a dcha) rodeados de protagonistas del documental 'El camino interior'.
EFE
La ministra de Educación, Miguel Ángel Tobías y la Reina Letizia (de izq a dcha) en la presentación.

En un momento de la serie documental 'El camino interior', a la sombra de unos árboles cuyas hojas mece el viento, la alpinista Edurne Pasaban, coronadora de los 14 'ochomiles', confiesa al director y productor Miguel Ángel Tobías sus dos intentos de suicidio y le dice que, en realidad, ella no quería morirse, pero no sabía cómo quitarse el dolor interno. 

En otro episodio, encaramados a la ventana de una fortaleza, el exjugador de waterpolo y coach Pedro García Aguado, conocido por presentar el programa 'Hermano Mayor', rompe a llorar al admitir que transita por un momento de cuestionamiento existencial sobre su proyecto vital.

Pasaban y García Aguado son dos de los 16 famosos que recorren sendos tramos del Camino de Santiago junto a Miguel Ángel Tobías, para un proyecto audiovisual que busca "generar diálogos sobre salud mental", tal y como ha explicado su director este jueves en la presentación de la serie documental que ya se puede ver íntegra en Movistar y que muy pronto estará en abierto en La 2 de RTVE y en la web del proyecto.

Con la reina Letizia, vestida con traje verde (el color de la salud mental) y la ministra de Educación, Pilar Alegría, apadrinando el documental en su presentación en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid, Miguel Ángel Tobías ha explicado a la audiencia —entre la que estaban máximos responsables nacionales de salud mental, psiquiatría y psicología y representantes de ONG vinculadas a la vulnerabilidad, a la  infancia y a la adolescencia—  que, con este trabajo su máxima aspiración es "dar esperanza y ayudar a las personas que lo están pasando mal para que puedan encontrar sentido a la vida".

El evento ha incluido la proyección de 60 minutos con algunos de los mejores momentos de la serie, protagonizada por famosos elegidos por Tobías teniendo en cuenta que "han vivido situaciones de crisis absolutas o quiebres que les han obligado a replantearse la vida".

Entre los caminantes, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera; el aventurero Albert Bosch; el nadador David Meca; el periodista Quico Taronjí; el neuropsiquiatra José María Poveda; el cirujano Mario Alonso Puig; la empresaria Bisila Bokoko o la montañera Edurne Pasaban.

La idea se le ocurrió al director, ha explicado él mismo antes del visionado, cuando se percató de que el coronavirus iba a dejar a paso otra gran pandemia "psiquiátrica, emocional y existencial". Pensó que el hecho de haber visto todos tan de cerca la muerte nos obligaba a todos a dejar de vivir de espaldas a ella y llevaría a muchos a replantearse el sentido de la vida. Se sentiría satisfecho si su visionado "ayuda a la gente a salir del miedo, de la angustia y la depresión" que la pandemia ha dejado.

Durante el rodaje de 'El camino interior', cada uno de los protagonistas le "regaló" a Tobías tres días de su agenda, de su vida y las confesiones más profundas sobre los momentos más oscuros de sus vidas y como lograron que se convirtieran en experiencias transformadoras. 

La reina Letizia, en la proyección de 'El camino interior'.
La reina Letizia, en la proyección de 'El camino interior'.
EFE

La periodista y motera Alicia Sornosa pide en su episodio desafiar al miedo inculcado y más referentes femeninos para que las niñas vivan vidas deseadas. Por su parte el nadador David Meca vinculará el éxito a la actitud, a la ilusión y al disfrute con el que cada día se afrontan los retos. El aventurero Albert Bosch dirá que la serenidad consiste en relacionarse bien con un mismo. 

Entre los participantes hay expertos en neuropsiquiatría, como José María Poveda, fallecido seis meses después del rodaje, que pide no gritarse a uno mismo y transformar el estrés en energía, así como encontrar el sentido de la vida en el amor y la empatía. O la psicóloga Vallejo-Nágera, quien considera que la enfermedad mental es la más violenta de todas porque "destruye a la persona y a la familia, impide dar amor y recibir amor del otro".

Los bellos paisajes del Camino de Santiago son el escenario y la atmósfera adecuada para conversaciones íntimas, un recorrido elegido por haber sido transitado con anterioridad por millones de peregrinos que se dicen transformados por la experiencia. "Nadie acaba el camino como lo empezó", ha reconocido el director.

La reina Letizia ha sido la primera en pedir turno de palabra en el coloquio posterior a la proyección. Letizia ha asegurado que "la salud mental" es un asunto que importa a todos y en la que todos estamos implicados y nos sentimos responsables". Con emoción, ha agradecido a los protagonistas de la serie que compartieran unas vivencias que le han conducido a hacerse "preguntas y reflexiones". Y ha confesado: "Me guardo para mi propio camino interior las reflexiones que podría hacer, que, como todos, claro que también las tengo".

El director de la serie ha informado de que el visionado del documental empieza a dar sus frutos. Le han escrito ya miles de personas contándole que ha ayudado a aparcar pensamientos suicidas, a sobreponerse a duelos o a sacar fuerzas y salir de casa para buscar trabajo. Ese era el objetivo, ha dicho: "Arrancarle vidas a la muerte y a arrancar vidas a la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento